Ruedan cabezas en Fuerza Aérea Argentina por escándalo de narcóticos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Argentina
18 de febrero de 2005

18 de febrero de 2005
Argentina
El presidente Néstor Kirchner decidió esta mañana, tras una reunión con su ministro de Defensa José Pampuro, remover de su cargo al Jefe de la Fuerza Aerea Argentina, el brigadier Carlos Rohde, y colocar en su reemplazo al actual titular del Región Aérea Sur, el brigadier Eduardo Schiaffino. Debido a que Schiaffino fuera ascendido a brigadier en 2004, otros 17 brigadieres de mayor antigüedad deberán pasar a retiro, mientras que el jefe desplazado además de pasar a retiro quedará a disposición de la Justicia Ordinaria que investiga este resonante caso.

Schiaffino es un veterano de la Guerra de Malvinas y es el primer helicopterista que llega a ocupar el más alto cargo de la fuerza. La decisión tomada por el presidente Kirchner se basó en las poco convincentes explicaciones del destituido comandante, con relación al por qué de las fallas de los controles.

Este escándalo se produjo días atrás cuando se hizo pública la denuncia del descubrimiento en el aeropuerto de Barajas (España), el 16 de septiembre de 2004, de cuatro maletas conteniendo 60 kg de cocaína, provenientes de la Argentina y sin pasajero que las retirara. Las maletas fueron embarcadas en Buenos Aires por la empresa Southern Winds, de la cual esta detenido uno de los principales ejecutivos y sospechoso de este hecho Walter Beltrame, hijo del ex jefe del aeropuerto Ezeiza, comodoro Alberto Beltrame, quien también fue desplazado de su cargo y esta sospechado en este caso.

Además del descabezamiento de la Fuerza Aérea Argentina, también será intervenida la Policía Aeronáutica Nacional, responsable de la seguridad en los aeropuertos argentinos y dependiente de la Fuerza Aérea. Su titular fue relevado y reemplazado por 45 días por un interventor civil, el viceministro de Defensa Jaime Garreta, quien llevará adelante una investigación interna para establecer las responsabilidades de este organismo en el hecho.

Según la documentación secuestrada por la justicia en la empresa Southern Winds, otras 50 maletas fueron transportadas durante el 2004 por esta empresa en similares condiciones, lo que se conoce como "maletas voladoras", como se denomina en la jerga de las aerolíneas a los bultos que viajan sin pasajeros, aunque se desconoce si estas otras contenían narcóticos.

Fuentes

Ver también

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn