Rey de Arabia Saudita permitirá a las mujeres votar y postularse a elecciones municipales de 2012

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

25 de septiembre de 2011

El rey Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudita ha anunciado que a las mujeres se les permitirá votar en el país y postularse en las elecciones municipales. Las modificaciones se aplicarán a partir de 2012.

Abdelaziz hizo este anuncio en el inicio de la sesión del Consejo de la Shura. En un discurso, el rey dijo: "nos negamos a marginar a las mujeres en la sociedad en todos los roles que cumplen con la sharia", y así tomaron la decisión de "implicar a las mujeres en el Consejo de la Shura, como miembros, a partir del próximo mandato".

Abdalá bin Abdelaziz aclaró que las mujeres adultas "serán capaces de presentarse como candidatas en las elecciones municipales e incluso tendrá un derecho de voto". Estos cambios se van a poner en marcha, "de acuerdo a los principios islámicos", dijo. Las mujeres musulmanas, continuó, "no deben ser marginadas en opinión o consejo".

Los activistas han tratado de lograr el derecho de las mujeres a votar en Arabia Saudita desde hace años. Al igual de luchar contra la prohibición de no poder conducir ni viajar sin permiso masculino, basado en los principios del Sunismo.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit