Revelan informe detallado de las torturas de la CIA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de diciembre de 2014

9 de diciembre de 2014

La Comisión de Inteligencia del Senado divulgó este martes un reporte que detalla los métodos de interrogación, la brutalidad y la deshonestidad de un programa de la CIA para obtener información de prisioneros capturados a partir de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El documento de 528 páginas, un resumen del reporte completo de más de 6.000, desglosa por primera vez la lista de todos los 119 prisioneros que estuvieron bajo custodia de la CIA.

El reporte concluye que las técnicas de interrogación extrema como el encierro en lugares pequeños, privación del sueño y el “waterboarding”, o asfixia que simula ahogo, fueron inefectivas, incluso en casos como el de la cacería de Osama bin Laden.

El documento también establece que agentes de la CIA ocultaron información sobre la tortura o la presentaron de forma incompleta a superiores, al inspector general de la CIA, el departamento de Justicia e incluso a la Casa Blanca del entonces presidente George W. Bush.

El presidente Barack Obama dijo en un comunicado que el reporte confirma su opinión manifestada hace tiempo de que “estos métodos brutales no fueron solo inconsistentes con nuestros valores como nación, sino que no sirvieron para nuestros esfuerzos antiterroristas más amplios o nuestros intereses de seguridad nacional”.

“No solo eso, estas técnicas dañaron significativamente la imagen de Estados Unidos en el mundo e hicieron más difícil defender nuestros intereses con aliados y socios”, añadió.

El presidente reconoció que “ninguna nación es perfecta. Pero una de los fortalezas que hacen de Estados Unidos un país excepcional es nuestra voluntad de confrontar abiertamente nuestro pasado, encarar nuestras imperfecciones, hacer cambios y ser mejores”.

"En lugar de tener otra razón para volver a pelear en base a viejos argumentos, espero que el reporte de hoy nos ayude a dejar esas técnicas donde pertenecen –en el pasado”, terminó. Los senadores republicanos, Marco Rubio y Jim Rish, condenaron la divulgación del reporte que dijeron "no califica ni como serio ni como constructivo".

Los senadores señalaron que la decisión sobre divulgarlo dividió a los miembros de la comisión y puso a la comisión en contra de la CIA. "Votamos en contra porque el informe está mal hecho", dijeron en un comunicado. Se espera que la CIA reaccione al informe y el director John Brennan prevé hablar con sus empleados.

El reporte se divulga en un momento difícil para el país que tiene varios frentes abiertos en el Medio Oriente, con Al-Qaeda, el grupo Estado islámico, Irán y Rusia, para mencionar algunos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn