Renuncian autoridades del Banco Vaticano en medio de escándalos de corrupción

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Vista de la Plaza de San Pedro.

1 de julio de 2013

1 de julio de 2013

El director y el subdirector del Instituto para las Obras de Religión, el conocido popularmente como Banco Vaticano, han presentado su renuncia, aceptada este lunes por el Comité de Vigilancia y la Comisión de Cardenales, según informó en un comunicado El Vaticano.

Paolo Cipriani and Deputy Director Dott. Massimo Tulli have offered their resignations from their current positions. [...] The Oversight Council and the Commission of Cardinals have accepted their resignations [...]

— Comunicado del Vaticano

Según el comunicado, sus funciones serán asumidas de forma interina por el Presidente del Instituto para las Obras de Religión, Ernst von Freyberg. Además Rolando Marranci, asumirá de manera interina la Vicedirección, y Antonio Montaresi, será el responsable de proyectos especiales.

Paolo Cipriani y Massimo Tulli renuncian a sus cargos tres días después de que el prelado Nunzio Scarano fuera arrestado por órdenes de la Fiscalía de Roma por acusaciones de fraude y corrupción. Scarano fue el responsable del servicio de contabilidad y gestión de los bienes del Vaticano, según reportó El Mundo.

El arresto de Scarano se debió a la supuesta entrada en Italia de 20 millones de euros pertenecientes a amigos del religioso, empleando un jet privado. El funcionamiento del Banco Vaticano es objeto de investigaciones internas desde que en septiembre de 2010, Benedicto XVI realizara un esfuerzo por poner en orden las finanzas del Vaticano.

Francisco abordó el tema del Banco nombrando nuevos responsables y aplicando controles más estrictos. La semana pasada el Papa ordenó la creación de una "comisión especial" encargada de informarle sobre las actividades del banco de la Santa Sede. Mientras tanto, algunos sectores religiosos han solicitado que el Instituto se convierta en un banco ético fuera del sistema financiero.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn