Renuncia rector de la Universidad Nacional de Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Edificio de Ciencias Humanas, Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia

Bogotá, Colombia
6 de abril de 2005

6 de abril de 2005
Bogotá, Colombia
Marco Palacios, rector de la Universidad Nacional de Colombia, presentó su renuncia irrevocable este martes ante el Consejo Superior Universitario de dicha institución. En su carta de renuncia, Palacios manifestó sus motivos: "Por situaciones personales que exigen toda mi atención y escapan a mi voluntad de servicio". Luego de su dimisión, Palacios partió hacia México.

Apenas se supo la noticia, se ha especulado acerca de los motivos reales de su renuncia. Un posible enfrentamiento con la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, la fuerte oposición del profesorado que se mantuvo en la última reunión del Consejo Superior Universitario, el estado de salud de su esposa y las exigencias de El Colegio de México, de donde es profesor vitalicio, son las razones probables de su retiro anticipado.

Elegido en 2003 para un periodo de tres años, el abogado e historiador tuvo que enfrentar desde un comienzo la animadversión de sus opositores, que ven en él una "ficha" del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, con pretensiones privatizadoras. Sus reformas, que incluyen la adopción del sistema de créditos, la reducción del número de materias y del tiempo de las carreras -de 5 a 4 años- y posgrados en el quinto año -con costos prohibitivos para la mayoría de los estudiantes-, entre otras, han tenido una fuerte oposición entre algunos profesores y estudiantes, quienes califican las reformas como un intento de nivelar "por lo bajo" la educación superior en el país y preparar, en condiciones desventajosas para Colombia, para la entrada de las universidades norteamericanas, si se llega a aprobar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Las reformas, de todos modos, continuarán, aseguró el viceministro de educación superior, Javier Botero. No obstante, Palacios también dejó abierta la posibilidad de abrir el programa de periodismo.

La Universidad Nacional, presente en 7 ciudades, es la mayor y más prestigiosa institución de educación superior del país. Cada semestre, admite cerca del 10% de los aspirantes -que se calculan en 100.000-, quienes deben presentar un exigente examen de admisión diseñado por la Universidad. En los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES), presentado por los estudiantes de último año de universidad en Colombia, los estudiantes de la UN obtienen las calificaciones más altas.

Ramón Fayad Nafah, secretario general de la Universidad, reemplazará de manera interina al rector mientras se elige a uno nuevo.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn