Reforma fiscal para cubrir déficit por corrupción genera protestas en Dominicana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

República Dominicana
9 de noviembre de 2012

9 de noviembre de 2012
República Dominicana
Un muerto y varios heridos es la primera cosecha de una serie de protestas que surgieron de forma espontánea en la República Dominicana, luego de la aprobación de un proyecto de ley de reforma fiscal. El proyecto pretende incrementar sustancialmente los ingresos del gobierno para cubrir un déficit en las cuentas gubernamentales, mediante el incremento y ampliación de los impuestos en el país. A pesar de que el déficit fue causado por el mayor escándalo de corrupción de la historia dominicana, bajo el gobierno del anterior presidente del país, Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012), no ha sido apresado o sometido a la justicia por los organismos correspondientes uno solo de los causantes del mismo. Fernández, quien preside el partido que controla el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, se lavó las manos y señaló como otras las causas del llamado "agujero fiscal".

El occiso era un estudiante de medicina de la universidad estatal, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que fue uno de los escenarios donde se presentaron las protestas. Fue ultimado por miembros de la Policía Nacional, algunos de los cuales están en investigación por el hecho.

El proyecto de reforma fiscal sometido al Congreso por Danilo Medina, presidente de la República Dominicana, ha originado el surgimiento de manifestaciones populares repudiando las medidas de la propuesta. Con el Senado de la República y la Cámara de Diputados en control del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, pronto el proyecto se convirtió en ley. En el caso de la Cámara de Diputados, la fase de aprobación no superó los cinco minutos, lo cual generó disgustos en parte de la población.

El equipo económico del gobierno dominicano adujo que la reforma fiscal es necesaria para cubrir un déficit en las cuentas gubernamentales ascendentes a RD$187 billones (alrededor de US$ 4,8 billones). No explicó el origen del déficit, que de acuerdo al Consejo Económico Social, fue originado por un gasto descontrolado en el año 2012, donde tuvieron lugar las elecciones presidenciales en las que resultó electo Danilo Medina, del mismo partido del ex-presidente Fernández. Para mantener la imagen del anterior presidente, el gobierno señaló por culpable del déficit a Hipólito Mejía, ex-presidente de la República Dominicana por el principal partido de oposición durante los años 2000-2004.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn