Realizan en Francia el primer transplante de rostro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

1 de diciembre de 2005

Cirujanos franceses, liderados por Bernard Devauchelle y Jean Michel Dubernard, han realizado el fin de semana anterior una operación de transplante de rostro en una mujer que había perdido la nariz, los labios y el mentón después de haber sido atacada por un perro. Según Iain Hutchison, cirujano del Hospital Barts de Londres, este transplante es el primero en emplear la piel de otra persona.

Los médicos afirman que el nuevo rostro de la mujer será un "híbrido" entre la cara del donante y su propia cara antes del ataque. En la operación, que duró cinco horas, los tejidos, músculos, arterias y venas del donante, de la ciudad de Lille, fueron unidos al rostro de la mujer. Se decidió utilizar piel del rostro de otra persona en lugar de emplear piel de otra parte del cuerpo del propio paciente, pues es más probable que la textura y el color de la piel encajen.

Un comunicado emitido por el hospital en Amiens dice que la paciente, de 38 años de edad y que prefiere permanecer en el anonimato, no ha podido comer ni hablar adecuadamente desde el ataque sufrido en mayo del presente año. Se informó que la mujer se encontraba en "excelente estado de salud general" y que los injertos de piel lucían normales.

Los dilemas éticos, el impacto sicológico, las preocupaciones respecto de la inmunosupresión y las consecuencias de posibles fallas técnicas habían impedido que los equipos quirúrgicos realizaran transplantes de cara en el pasado, aun cuando ha sido técnicamente posible llevar a cabo dicho procedimiento en el pasado.

Hutchison advirtió de varios problemas con los transplantes de rostro, como la coagulación de los vasos sanguíneos en el tejido del donante o el hecho de que los medicamentos inmunosupresores no funcionen y por el contrario incrementen el riesgo de la paciente de sufrir cáncer. También señaló los problemas éticos, pues "los tejidos deben provenir de un paciente cuyo corazón aún esté latiendo".

Según Stephen Wigmore, del comité de ética de la Sociedad Británica de Transplantes, se desconoce cuándo se recuperen las expresiones faciales y afirmó que "no está claro si la paciente acabará peor en caso de que el trasplante fracase". Por su parte, Michael Earley, del Colegio Real de Cirujanos en el Reino Unido, declaró que "si tiene éxito, esta operación será un verdadero logro en materia de reconstrucción facial".


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace