Primeras elecciones libres en Iraq

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Un elector iraquí, que oculta su rostro por seguridad, muestra orgulloso la tinta indeleble en el índice, como prueba de su participación en las primeras elecciones libres en más de 50 años (Foto: Departamento de Defensa de los Estados Unidos)

31 de enero de 2005

IRAQ — Las primeras elecciones "libres" en más de 50 años se realizaron este domingo 30 en Iraq, con el fin de elegir 275 miembros de la Asamblea Nacional (Provisional), que será la encargada de redactar una nueva Constitución. El presidente interino Ghazi Al-Yawar estuvo entre los primeros votantes.

No obstante, la violencia empañó el evento, con ataques suicidas y carros bomba en diferentes lugares del país. Un suicida se inmoló cerca a un puesto de votación al occidente de Bagdad, mientras que en Sídney, Australia, se registraron manifestaciones y una amenaza de bomba. Hasta el momento, se han informado acerca de 36 muertes. Además, los insurgentes utilizaron morteros para atacar a la población, método que habría dejado al menos dos muertos en el sur de Bagdad y uno más en Hilla, mientras que en Mosul y Baquba se reportaron ataques de este tipo.

28.000 mesas en 5.300 puestos de votación, abiertos a las 7 de la mañana (hora local), fueron custodiadas por tropas de la coalición y las fuerzas de seguridad iraquíes. Según fuentes extraoficiales, la participación habría sido del 72%, cifra bastante sorpresiva para todas las expectativas. Se cree que los chiitas serían los virtuales ganadores, aunque los resultados se conocerán hasta dentro de 10 días, por lo menos. Carlos Valenzuela, jefe de la misión de Naciones Unidas en Iraq, declaró que "Realmente no existe ninguna precisión en cuanto a la cantidad de personas que vinieron a votar en ninguna parte de Irak. Es más fácil hacer pronósticos en las zonas del sur y del norte del país porque hubo excelente participación".

El primer ministro iraquí, Iyad Allawi, declaró que "los terroristas fueron derrotados ayer. Los terroristas saben que no pueden ganar".

Votación en el extranjero

En 14 países (Gran Bretaña, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Irán, Holanda, Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Jordania) los iraquíes exiliados pudieron votar, si bien hubo quejas por parte de algunos votantes, pues no había suficientes puestos de votación. Por otra parte, los iraquíes que residen fuera de estos 14 países tuvieron que viajar para poder votar. Muchos no lo hicieron por carecer de pasaporte.

Hubo protestas por parte de un grupo de cerca de 50 personas en Sídney, Australia, la mayoría de ellos miembros de una secta sunnita, según los organizadores. No hubo arrestos ni reportes de heridos, aunque sí hubo una alerta de bomba, que ocasionó el alargue de las votaciones. En el resto de países, se reportó calma.

Se estima que un 65% de los inscritos en el extranjero habrían participado.

Referencias

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace