Primera orden para la exhumación de ocho republicanos en el Valle de los Caídos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Cruz y Basílica del Valle de los Caídos.

Madrid, España
6 de noviembre de 2008

6 de noviembre de 2008
Madrid, España
El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón ha ordenado la exhumación de ocho cadáveres de republicanos que fueron enterrados en el Valle de los Caídos sin el consentimiento de sus familiares.

La tarea se antoja difícil, ya que, según los expertos, en el mausoleo hay entre 40.000 y 60.000 nichos; y los cuerpos de los ocho fusilados, siete hombres y una mujer, se encuentran en una caja colectiva, salvo uno de ellos, que está en una caja individual.

Este grupo de republicanos fue fusilado el 20 de agosto de 1936 en un municipio abulense y lanzados a un pozo en un pueblo cercano para, 23 años después, ser desenterrados y trasladados al Valle de los Caídos poco antes de su inauguración.

Enviaron los cuerpos de los republicanos porque algunas viudas del bando nacional no permitieron que sus maridos fueran trasladados al mausoleo, añade el diario.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Artículos relacionados

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Valle de los Caídos.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn