Primera encuesta da ganador a Mujica en el ballotage uruguayo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de noviembre de 2009

7 de noviembre de 2009

Lacalle y Mujica se enfrentan en el Ballotage del 29 de noviembre.

La consultora Factum publicó un primer sondeo con miras al ballotage que tendrá lugar en Uruguay el próximo 29 de noviembre. Según los guarismos, el actual senador y candidato oficialista José 'Pepe' Mujica ganaría la segunda vuelta con el 49% de los votos frente al candidato del Partido Blanco, el ex presidente Luis Lacalle, que alcanzaría el 42% de los sufragios. Según la misma consultora, un 9% de los votantes uruguayos aún no decidió su voto o manifiesta que su voto será blanco o nulo.

El director de Factum, Oscar Bottinelli indicó que el sondeo muestra "un escenario mucho más favorable para Mujica que para Lacalle", pese a que este último cuenta con el apoyo explícito del tercer candidato presidencial, el colorado Pedro Bordaberry. Según los encuestadores, gran parte de los indecisos pertenecen a las filas del partido Colorado.

Vale recordar que el partido colorado y el blanco se alternaron numerosas veces en el poder en Uruguay, desde la independencia del país. Ese bipartidismo se quebró en 2005 con la llegada al poder del Frente Amplio, que hoy aspira a continuar en la primera magistratura con Mujica como sucesor de Tabaré Vazquez.

El último domingo de noviembre, las fórmulas José Mujica - Danilo Astori y Luis Lacalle - Jorge Larrañaga, tendrán que dirimir en segunda vuelta el futuro político de Uruguay.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elecciones presidenciales de Uruguay de 2009.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn