Primer Ministro de Túnez dimite tras fracasar propuesta de gobierno tecnócrata

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Hamadi Yebali, primer ministro de Tunez, dimitió al fracasar su propuesta de un nuevo gobierno tecnócrata.
World Economic Forum/Flickr

19 de febrero de 2013

19 de febrero de 2013

El primer ministro de Túnez, Hamadi Yebali, ha anunciado su renuncia luego de no haber conseguido el apoyo necesario para la instauración de un nuevo gobierno tecnócrata en la nación africana. El jefe de gobierno anunció su renuncia luego de mantener una conversación con Moncef Marzouki, actual presidente del país.

La propuesta de Yebali se basaba en la creación de un gobierno integrado solamente por expertos, excluyendo a los políticos. No obstante, el grupo que presentó una mayor oposición a dicha propuesta fue el mismo partido de Yebali, el islamista Ennahda, el cual representa la fuerza más importante en el actual gobierno. Ennahda, por su parte, propuso la creación de un Ejecutivo de Unidad Nacional.

Prometí que si no tenía éxito esta iniciativa renunciaría a mi cargo y dimitiría de la presidencia del Gobierno, y esto es lo que acabo de hacer durante mi reunión con el presidente del país.

— Hamadi Yebali, ex primer ministro de Tunez.

La idea del establecimiento de un gabinete provisional formado con ministros sin afiliación política se generó el 6 de febrero de 2013, luego del asesinato del dirigente opositor izquierdista Chokri Belaid. La muerte de Belaid causó varios días consecutivos de disturbios y enfrentamientos entre la población y las fuerzas de seguridad de la nación.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn