Presidente ruso anuncia la retirada de Georgia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Desde el conflicto, Georgia ya no transmite canales de televisión rusos y no están disponibles los sitios Web de ese país (con el dominio.ru).
Además, varias páginas oficiales de ambos países fueron el blanco de ataques de hackers. Entre ellos, fueron saboteados los sitios de la agencia rusa RIA Novosti y del Banco Nacional de Georgia.

Moscú, Rusia
17 de agosto de 2008

17 de agosto de 2008
Moscú, Rusia
El presidente ruso Dmitri Medvédev afirmó que el lunes comenzará a retirar sus tropas de Georgia. No obstante, el gobierno ruso manifestó que se tomarán el "tiempo que sea necesario".

Mendédev se comunicó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para hacer el anuncio. Sarkozy, quien actualmente ejerce la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), había advertido a Rusia por no abandonar Georgia pese al acuerdo de alto al fuego.

El anuncio coincidió con la visita de la canciller de Alemania Angela Merkel a la capital georgiana, Tiflis. La funcionaria, quien se reunió allí con su par local Mijail Saakashvili, dijo: "Esperamos señales y no en semanas, sino en días". Asimismo, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró desde Washington que la imagen de Rusia "está destruida" y espera que el Kremlin "ahora mantenga su promesa" de retirar las fuerzas militares.

Las fuerzas rusas estaban en territorio georgiano luego de pasar por la provincia separatista pro rusa de Osetia del Sur. "La función principal de las tropas de paz rusas [...] es estar en alerta permanente y así cumplir con sus misiones de pacificación", señaló el subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Anatoli Nogovitsin.

Rusia afirma que envió a Georgia una misión de paz; sin embargo, el gobierno georgiano denunció que son tropas "ocupantes" que saquearon y destruyeron al país. Además, pidieron que la retirada sea controlada por organismos internacionales.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn