Presidente del Parlamento de Costa Rica declara nula votación donde no fue reelecto un magistrado de la corte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Sede de la Asamblea Legislativa de Costa Rica en San José.
Lex.mercurio - Wikimedia Commons

20 de noviembre de 2012

20 de noviembre de 2012

El Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y diputado, Victor Emilio Granados Calvo declaró hoy, nula la elección donde no fue reelecto el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz.

El Presidente del Congreso declaró además, reelecto a Cruz en su puesto por ocho años más en la Corte Suprema de Justicia.

Fallo

1. Declarar absolutamente nula, por extemporánea, el acto de no reelección del Magistrado Fernando Cruz Castro que se dio en la sesión número 99 del jueves 15 de noviembre de 2012.

2. Tener por reelecto de forma inmediata y a partir del 19 de octubre de 2012, al Magistrado Fernando Cruz Castro en el cargo de Magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para un período de ocho años, ello en concordancia con el artículo 158 de la Constitución Política y la jurisprudencia constitucional.

3. Instruir a la Secretaria del Directorio de la Asamblea Legislativa e instar a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, para que en lo sucesivo se indique en las comunicaciones respectivas, cuando de trate del trámite de reelección, que el mismo debe darse con arreglo al artículo 158 de la Constitución Política.

4. Señalar el próximo jueves 22 de noviembre de 2012 a las quinde horas como hora y fecha para la juramentación del Magistrado Cruz Castro.
Victor Emilio Granados Calvo


Una crisis política se desató en el país en los últimos días donde el Poder Judicial y el Legislativo se enfrentaron, ya que los judiciales comunicaron que detrás de la no reelección del magistrado habían intereses políticos.

Dos diputados del oficialista, Partido Liberación Nacional declararon a la agencia "Costa Rica Hoy" que recibieron llamadas del Ministro de Comunicación para que votaran en contra de la reelección del magistrado. No se reveló la identidad de las fuentes.

En total, 38 diputados habían dejado fuera de su cargo al magistrado Fernando Cruz. Esto generó molestia generalizada en la población quienes exigían saber los motivos del rechazo a su postulación.

Cuando se le preguntó a la diputada Damaris Quintana de Movimiento Libertario los motivos de su voto en contra, contestó "Usted no es quien para decirme a mi lo que tengo que hacer".

El diputado del Partido Liberación Nacional, Luis Gerardo Villanueva apeló la decisión del presidente del congreso.

En desarrollo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn