Presidente de Sudáfrica renuncia a petición de su partido político

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Retrato del presidente Thabo Mbeki.
Agência Brasil

Johannesburgo, Sudáfrica
20 de septiembre de 2008

20 de septiembre de 2008
Johannesburgo, Sudáfrica
El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, renunciará a su cargo según lo informado por su portavoz, luego de que su partido político, el Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés), se lo pidiera.

Sin embargo, no se precisó la fecha en que será efectiva la renuncia del mandatario, luego de que el mismo partido la solicitara para mantener la estabilidad dentro del partido y solventar las diferencias internas del país.

"El presidente lo aceptó y renunciará", declaró Mukoni Ratshitanga, el portavoz del presidente, a la cadena de radio 702 Talk Radio, situada en Johannesburgo.

Según un comunicado presidencial, Mbeki renunciará "después de cumplidos todos los requerimientos constitucionales". En caso que no se haga efectiva la renuncia, el Congreso de Sudáfrica lo puede destituir ya que la nación posee en su constitución como facultad del congreso para nombrar al presidente.

Mbeki es acusado de dirigir un boicot judicial contra Jacob Zuma, líder del ANC y su rival político, y que ha sucedido a Mbeki en este cargo. Según las alegaciones, Mbeki habría presionado a la justicia para que condenara a Zuma por corrupción.

Tras entregar el poder, el siguiente presidente será nombrado por el Congreso, que es dominado en su mayoría por el partido Congreso Nacional Africano.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn