Presidente de Colombia rechaza fallo de la Corte Internacional de La Haya en conflicto con Nicaragua

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

19 de noviembre de 2012

19 de noviembre de 2012

La Corte Internacional de Justicia de La Haya en Holanda emitió su fallo acerca del conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua. El presidente Juan Manuel Santos dijo que su gobierno rechaza enfáticamente ese aspecto de la decisión que extendió las líneas de delimitación.

"Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago (…) no estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente", dijo Santos.

Santos dijo que a Colombia le restringieron sus derechos: "la Corte extendió la línea de delimitación marítima hacia el oriente hasta llegar a 200 millas de la costa nicaragüense. Esto significa una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas".

"Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar", expresó.

La gran preocupación del gobierno es la agresividad que Nicaragua siempre ha empleado con los pescadores de las Isla de San Andrés. “A partir de allí se crea toda una serie de complejidades entre los países del Caribe, que nos obliga a trabajar con los Estados vecinos también afectados para resolverlas”, señaló.

En la isla de San Andrés, la expresión utilizada para referirse a la decisión del Tribunal internacional es que les quitaron el agua y les dejaron la tierra.

La noticia ha causado desolación entre los habitantes del Archipiélago debido a las dificultades que se afrontarán para las faenas de la pesca.

Entre tanto en Nicaragua, le frase es que los dejaron "salir del corral en el que han vivido siempre".

La Corte amplió el límite marítimo a Nicaragua y sostuvo la soberanía de Colombia sobre los cayos. El lío ahora, es que para ir a esos territorios se debe hacer un acuerdo porque desde la fecha esas son aguas del país centroamericano.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn