Preocupación en Costa Rica por alto precio en combustibles y electricidad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Costa Rica es "rica" en recurso hídrico y tiene gran cantidad de represas hidroeléctricas, sin embargo el precio de la electricidad sigue siendo sumamente alto.
Equesgo16 - Wikimedia Commons

San José, Costa Rica
2 de julio de 2014

2 de julio de 2014
San José, Costa Rica
Dos productos amenazan con consumir el dinero de los costarricenses: la electricidad y los combustibles. El gobierno del presidente Luis Guillermo Solís trabaja en buscar métodos para bajar el precio luego de que los combustibles alcanzaran esta semana su costo más alto en la historia costarricense.

La gasolina alcanzó esta semana los 816 colones por litro ($1.43 en promedio) siendo el precio más alto registrado en la historia costarricense. Para detener estos aumentos, el presidente Solís había solicitado un informe a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), pidiendo detalles y recomendaciones para detener el alza en los precios.

ARESEP le recomendó eliminar el impuesto con el que se financian varias instituciones como la responsable de dar mantenimiento a las carreteras y el laboratorio de la Universidad de Costa Rica que vela por la calidad de los materiales y trabajos usados en obras públicas. El presidente descartó eliminar dicho impuesto.

Uno de los tanques de almacenamiento de combustible de RECOPE.
Luis Manuel Madrigal - Wikinoticias

Por otra parte, la electricidad está siendo la soga al cuello para la nación centroamericana. Las facturas eléctricas en empresas y casas son cada vez más altos debido a la aprobación de nuevos aumentos por parte de la ARESEP. Dicho costo ha sido responsable de la huida de inversionistas a otros países.

El gobierno de Solís anunció ayer en una conferencia de prensa que crearían una comisión que busque alternativas para bajar el precio de la electricidad. Estos esfuerzos estarán liderados por el Ministerio de Ambiente y Energía, representante de las cámaras empresariales, sectores ambientales y académicos y de la sociedad en general. La comisión estudiará la matriz energética del país y sus posibles modificaciones, el análisis de las diferentes alternativas de energía como el gas, geotérmica, eólica y solar; la fórmula de cálculo de las tarifas eléctricas y otros aspectos.

Con el nuevo aumento en los combustibles, Costa Rica sigue a la cabeza con los precios más altos de Centroamérica y con las peores carreteras. El descontento popular aumentó puesto que el mandatario Solís había anunciado que durante el mundial de fútbol no habrían aumentos porque "la gente no es estúpida".

Los diputados han centrado las sesiones legislativas en hablar de estos temas. Los del partido Movimiento Libertario proponen que la empresa privada venda más electricidad al Estado, mientras que el Partido Frente Amplio ha anunciado su rotunda oposición. Los libertarios también creen que eliminar el monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) bajaría el precio de los combustibles; actualmente, RECOPE irónicamente no refina petróleo y su planilla de trabajadores es sumamente grande.

Las telecomunicaciones son otro dolor de cabeza

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ente estatal.
Lex.mercurio - Wikimedia Commons

Si bien los costarricenses en su mayoría están disfrutando de los partidos del mundial, otros se encuentran preocupados luego de que la Superintencia General de Telecomunicaciones (SUTEL) propusiera que el cobro del Internet móvil en los teléfonos postpago, se haga por descarga de datos (al igual que se cobra actualmente en los teléfonos prepago). Costa Rica es el único país del mundo donde se cobra el Internet móvil postpago por plan de datos y no por cantidad de datos descargados.

Un recurso presentado ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, paralizó la audiencia en la que se abriría el debate de argumentos a favor y en contra de la medida. Los consumidores afirman que la SUTEL debería velar por el adecuado servicio de las telefónicas, a quienes les reprochan la falta de señal y una pésima atención al cliente.

Por su parte, la SUTEL justifica la propuesta en que un 5% de los usuarios de la red celular crea una congestión al restante 95% de usuarios en el país. Ante esto, varias empresas de telefonía incluida la estatal Kölbi, habían empezado a aplicar restricciones de velocidad a los usuarios que hacían un abusivo uso del Internet móvil, medida con la cual el descontento aumentó.

El futuro del cobro del Internet móvil para la telefonía postpago estará "en el aire" hasta que la Sala Constitucional resuelva el recurso presentado por un diputado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn