Preocupa la situación climática en el Océano Glacial Ártico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Paisajes como este, del Mar de Beaufort, en Alaska, pueden desaparecer del Ártico en menos de cien años.

30 de septiembre de 2005

30 de septiembre de 2005

El calentamiento global que afecta a nuestro planeta ha ocasionado consecuencias muy graves en el Océano Glacial Ártico, del cual ya se ha derretido más del 20% de su capa polar.

Las alarmantes reducciones del hielo han creado fenómenos inusitados como el permanente deshielo del Paso del Noroeste, que tan sólo era abierto a la navegación unos pocos meses al año. También se han registrado problemas en el transporte del trineo, que frecuentemente era usado por los nativos del lugar como los inuit de Canadá y de Groenlandia a consecuencia de la fragilidad del hielo y del cual sólo quedan los témpanos grandes, que se encuentran a la deriva.

En la vida silvestre se han registrado problemas como la pérdida del permafrost en lugares como el estado de Alaska y en el norte de la Federación Rusa, la diseminación del escarabajo del abeto canadiense, pérdidas en las fuentes de alimentación del reno, el aumento de tamaño de los lagos, la llegada de nuevas especies de peces procedentes de regiones cálidas y la extinción de focas de algunos lugares.

El ser humano, principal responsable del acelerado cambio climático, ha debido cambiar de hábitos de vida en la región y ha ocasionado daños en las infraestructuras de transporte y de combustible, así como la dificultad de los pueblos del Ártíco para cambiar sus tradiciones.

El concepto científico

El hielo de la región Ártica ha disminuido un 20% en los últimos veinticinco años, ya que la superficie pasó de 7,2 millones de km2 a 5,33 millones en la actualidad. No se descarta que para el año 2100 todo el hielo que queda habrá desaparecido con lo cual el Ártíco se convertirá en una región templada. Según Robert Corell de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, las evidencias de la relación entre calentamiento global y el cambio climático en los alrededores del Océano Glacial Ártico son tantas que la comunidad científica en general ya no expresa dudas al respecto.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn