Portugal solicita ayuda a la Unión Europea para apagar los incendios forestales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de septiembre de 2012

4 de septiembre de 2012

Portugal ha tenido que pedir ayuda para combatir los incendios que comenzaron el pasado fin de semana en el centro y el norte del país y que hasta ahora se han cobrado una víctima mortal. En total, 18 focos de grandes dimensiones se encuentran activos en territorio portugués avivados por la sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos que han complicado la situación.

La petición de ayuda a la Unión Europea se ha efectuado después de que 1.700 bomberos sean incapaces de apagar las llamas, que afectan a la zona más boscosa del país, por lo que se espera la asistencia de aeronaves europeas que permitan combatir los incendios desde el aire.

El incendio de mayor magnitud y peligro afecta al concejo de Ourém, donde más de 480 personas tratan de contener el avance del fuego. En esa zona murió el pasado domingo, completamente calcinado, un hombre de 54 años que trataba de salvar del fuego su gallinero. También un helicóptero pesado que participaba en la extinción ha sufrido un accidente resultando heridos leves el piloto y el copiloto, que fueron trasladados al hospital.

Hace unas semanas el Sistema europeo de información sobre incendios forestales (EFFIS por sus siglas en inglés) emitió un comunicado alertando del alto riesgo de incendio en el sur del continente europeo y fundamentalmente en España, Portugal, Francia y el resto de la zona mediterránea, donde las condiciones siguen siendo desfavorables. Concretamente en Portugal, durante los siete primeros meses de este año ardieron más de 67.000 hectáreas de terreno, el triple de lo registrado el año anterior, lo que supone las peores cifras desde 2005.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn