Por primera vez en la historia, una mujer recibe el Nobel de Economía

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

12 de octubre de 2009

12 de octubre de 2009

Por primera vez en la historia del galardón, una mujer recibió el Premio Nobel de Economía otorgado por la Academia Sueca. Se trata de Elinor Ostrom, quien junto a Oliver Williamson recibieron el galardón por sus trabajos que demuestran que "el análisis económico puede aportar luz a la mayoría de las formas de organización social".

Los investigadores de origen norteamericano investigaron cómo "otras fuerzas, más allá del mercado, pueden aportarnos una cooperación organizada", según dijo Mats Persson, del comité suizo del premio.

"Hay que llegar a soluciones alternativas a las planteadas por los teóricos del Estado o de la privatización, pues estas soluciones no son las únicas vías para resolver los problemas a los que se enfrentan quienes se apropian de Recursos de Uso Común" plantea el trabajo de Ostrom, quien dijo a que sigue "completamente conmocionada" por el reconocimiento.

Los galardonados trabajan en buscar formas y evaluar "cómo organizaciones de usuarios pueden gestionar con éxito la propiedad pública".

Ostrom es investigadora y docente de la Universidad de Indiana en Boomington. Su culega en el galardón, Oliver Williamson, es profesor de la Universidad de Berkeley en California, reconocido por su aporte en la resolución de conflictos en las empresas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn