Por “insulto real” escritor australiano es sentenciado a 3 años de cárcel en Tailandia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bangkok, Tailandia
20 de enero de 2009

20 de enero de 2009
Bangkok, Tailandia
El escritor australiano, Harry Nicolaides, quien fuera arrestado en el aeropuerto de Bangkok y mantenido en prisión desde entonces, ha sido condenado a 3 años de prisión por el crimen de “lesa majestad”, el cual es castigado por el código penal tailandés.

El escritor fue acusado de ofender al príncipe de la corona en una novela publicada en el 2005 con el título de “Verosimilitud”.

La siguiente es una traducción del parágrafo que llevó a Nicolaides a la cárcel:

Desde el Rey Rama hasta el Príncipe de la Corona, la nobleza era reconocida por sus enredos e intrigas románticas. El Príncipe de la corona tenía muchas esposas, “mayores y menores”, con un círculo de concubinas para su diversión. Una de sus últimas esposas fue desterrada con toda su familia, incluyendo un hijo que ellos habían concebido juntos, por una revelación indiscreta. Él, seguidamente, se casó con otra mujer y engendró otro hijo. Se rumoraba que si el príncipe se enamoraba de una de sus esposas menores y ella lo traicionaba, su linaje familiar y todos los vestigios de su existencia desaparecerían para siempre.

El delito de Nicolaides fue denunciado anónimamente, y su libro Verosimilitud, del que solo se alcanzaron a vender 7 copias, fue retirado del mercado. Fue emitida, en marzo de 2008, una orden de arresto contra el australiano, de la que éste no tenía conocimiento cuando ingresó al país y fue arrestado el 31 de agosto de 2008.

La monarquía tailandesa es una institución antigua, cuyo monarca Bhumibol Adulyadej es considerado un semidiós por los súbditos. Paradójicamente, el silencio del rey ante los eventos políticos que llevaron al golpe de estado contra Thaksin Shinawatra en 2006, y la consecuente inestabilidad política generada han lesionado la imagen de la familia real.

La reacción oficial ha sido, desde entonces, suprimir toda crítica a la monarquía. En este ambiente han tenido lugar la inesperada detención y la sentencia contra Harry Nicolaides.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn