Polonia gana el Festival de Eurovisión de baile 2008

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Edyta Herbuś

Glasgow, Escocia
7 de septiembre de 2008

7 de septiembre de 2008
Glasgow, Escocia
La pareja de bailarines de Polonia, formada por el actor Marcin Mroczek y la bailarina profesional Edyta Herbuś ganó el sábado 6 por la noche en Glasgow, Escocia, la segunda edición del Festival de Eurovisión de baile, la versión en baile del Festival de la Canción de Eurovisión.

Los polacos obtuvieron 154 puntos bailando una fusión de rumba, cha-cha-chá y jazz moderno con una mezcla de canciones de Michael Jackson de fondo. Polonia no había ganado nunca hasta ahora ninguna de las versiones del festival de Eurovisión.

Para esta segunda edición del festival, la organización ha implantado un sistema mixto entre jurado y televoto. El jurado, primero en votar, otorgó 20 puntos a Polonia, dándole la sexta posición al principio de la votación. Sin embargo, el voto del público dio la victoria a la pareja polaca. En la rueda de prensa posterior al festival, los polacos dijeron que estaban impresionados por el triunfo.

El segundo puesto fue para Rusia, con 121 puntos. Tercera con 119 puntos fue la pareja de Ucrania, quienes actuaron últimos. El cuarto puesto fue para Lituania con 110 puntos y el quinto para Azerbaiyán con 106. Lo curioso de este TOP 5 es que está formado exclusivamente por países de Europa del Este, mientras que los países occidentales ocupan los demás puestos.

A pesar de que el jurado colocó primera a Dinamarca y segunda a Grecia, ambos países bajaron cinco puestos con los votos del público, quedando sextos y séptimos respectivamente. Por el contrario, Portugal subió al octavo puesto gracias a 61 puntos del público tras no haberle dado ningún punto el jurado.

Finalmente, la clasificación quedó así:

  1. Poland Polonia con 154 puntos
  2. Russia Rusia con 121 puntos
  3. Ukraine Ucrania con 119 puntos
  4. Lithuania Lituania con 110 puntos
  5. Azerbaijan Azerbaiyán con 106 puntos
  6. Denmark Dinamarca con 102 puntos
  7. Greece Grecia con 72 puntos
  8. Portugal Portugal con 61 puntos
  9. UK Reino Unido con 47 puntos
  10. Finland Finlandia con 44 puntos
  11. Ireland Irlanda con 40 puntos
  12. Sweden Suecia con 38 puntos
  13. Austria Austria con 29 puntos
  14. the Netherlands Países Bajos con 1 punto

Polonia ganó el festival con un margen de 33 puntos sobre el segundo clasificado, Rusia, mientras que el año pasado Finlandia sólo superó en 11 puntos al segundo clasificado.

Los polacos también se han llevado el récord de puntos del festival, obteniendo 154. La media de puntos del jurado para Polonia fue de 9,06 puntos por país, entendiendo el jurado como cuatro países, mientras que la media de puntos de Polonia en el televoto es de 10,31. Finlandia sólo obtuvo 8,80 el pasado año, cuando sólo había televoto.

El festival fue presentado por Graham Norton y Claudia Winkleman, y fue emitido en directo para todos los países participantes y para Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Armenia, Bielorrusia, Chipre e Islandia, cuyas respectivas televisiones públicas decidieron emitir el festival sin participar. En España el festival se emitió con una hora de retraso, mientras que en Bosnia y Herzegovina e Israel el festival será emitido hoy domingo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn