Policías permiten violación de dos niñas para capturar abusador

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Colombia
Colombia
Ubicación de Colombia
Otras noticias de Colombia
Wikinoticias Colombia.svg

1 de septiembre de 2006

Una polémica se ha abierto en las últimas horas, cuando la policía de la población de Momil, Córdoba, al noroeste de Colombia, suministraron a los medios de comunicación un video que mostraba a un hombre de 50 años abusando sexualmente de dos niñas menores de 11 años, y que utilizaron como prueba tras capturar al abusador.

La controversia se centra en el hecho de que los policías, que al parecer ocultaron la cámara y planearon el operativo, no actuaron oportunamente y permitieron que el violador cometiera el delito, en perjuicio de la integridad de las víctimas. Los uniformados sólo actuaron cuando el hombre consumó la violación de la segunda menor, tras lo cual los policías salieron del escondite y arrestaron al abusador.

Para Jaime Orlando Velazco, comandante del departamento de policía de Córdoba, “la actuación de la Policía debió haber sido más oportuna. Lamentablemente han existido unos hechos similares donde efectivamente no ha habido las pruebas suficientes y la Fiscalía no halla mérito precisamente para vincularlo”. Añadió que “podría pensarse que los policías se extralimitaron por una omisión pero, en últimas, ha de ser precisamente el resultado de investigación el que nos dé el resultado final”.

Según el oficial, no existe claridad de si hubo participación de otras personas en el operativo y afirmó que la entrega del video a los medios fue hecha de forma irregular, porque “no se emplearon los conductos oficiales que están autorizados por la institución para la entrega de este tipo material”.

“A quien monta el operativo [y] por su conducta omisiva permite que se realice el comportamiento ilícito, debe imponérsele la misma pena que a la persona que realizó la conducta delictiva”, afirmó el ex procurador general Jaime Bernal Cuéllar. El abogado penalista y ex vicefiscal Francisco José Sintura, por su parte, le dijo a Caracol Televisión que “cuando un servidor público omite, rehúsa o retarda el cumplimiento de sus funciones incurre en un delito que se llama prevaricato por omisión”.

Hasta el presidente Álvaro Uribe se pronunció: "Una cosa es la prueba, bien importante es la captura del agresor, pero también hay que cuidar los sentimientos de las niñas, su intimidad, hay que cuidar las familias de las niñas, por eso vamos a hablar con la policía". Por su parte, el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, solicitó a la Fiscalía investigar a los policías que participaron en el operativo y calificó de "inaceptable" su actuación. La Procuraduria también anunció su propia investigación.

El viernes (1) la Policía Nacional anunció que serán separados de sus cargos los uniformados que estuvieron involucrados en el operativo.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace