Policías detienen a 80 manifestantes en Hong Kong durante desalojo del distrito de Mong Kok

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de octubre de 2014

25 de octubre de 2014

La policía de Hong Kong detuvo esta mañana a 80 personas durante el desalojo parcial del distrito de Mong Kok, principal área de protesta prodemocracia, lo que desencadenó enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Desde hace casi dos meses, el área estuvo ocupada por el movimiento Occupy Central with Love and Peace. Aproximadamente a las 15:00 hora local, las fuerzas policiales avanzaron por la calle Argyle, previamente despejada de barreras y otros objetos, momento en el que se produjo el arresto de las 80 personas.

Leung Kwok-hung, activista prodemocracia y legislador, fue uno de los arrestados. La policía aplicó una orden judicial obtenida por una empresa local de autobuses, luego de que residentes y empresas se quejaran de que las protestas han perturbado la vida en partes de la ciudad. En consecuencia, la policía advirtió que todo aquél que obstruyera la labora de la justicia enfrentaría cargos por desacato.

Finalmente, las personas comenzaron a reunirse en el área, lo que llevó a la policía a lanzar una "advertencia final" de dispersión. Posteriormente, se registraron diversos enfrentamientos. Grupos de personas que apoyaban el desalojo vitorearon y aplaudieron las acciones policiacas.

Tras despejar la calle, la policía avanzó empujando a los que aún permanecían allí y detuvo a todos los que se resistían a salir del lugar. De esta forma se inició la semana en la que se espera el desalojo completo del barrio comercial de Mong Kok, ocupado por los prodemocracia.

De acuerdo a la Subdivisión de Relaciones Públicas de la Policía de Hong Kong, fueron un total de 80 detenidos; algunos acusados de agresión a los policías, otros de desacato. Asimismo, se informó que tres agentes resultaron heridos durante los enfrentamientos. Tras los sucesos, la policía comenzó a rociar líquido, conocido como "rompe aguas", hacia las multitudes. Algunos policías antidisturbios portaban pancartas con frases como "detengan su ataque o utilizamos la fuerza".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn