Policías comunitarios que buscan a los estudiantes desaparecidos en México reciben amenazas por parte de grupos criminales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de octubre de 2014

16 de octubre de 2014

Los policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que buscan a los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero desde el pasado 26 de septiembre, han recibido fuertes amenazas por parte del grupo delictivo Guerreros Unidos. De acuerdo al coordinador de esa organización, Miguel Ángel Jiménez Blanco, la búsqueda continuará a pesar de las amenazas.

"Tenemos una encomienda del territorio comunitario de buscar a los jóvenes y la obligación de dar respuesta [porque] venimos como padres de familia". Denunció la falta de apoyo de la Policía Federal (PF) y que existe un cierto clima de desconfianza. Jiménez Blanco aseguró que comenzaron a recibir las amenazas tras el hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos.

En cuanto encontramos las primeras osamentas, informé al compañero responsable en Iguala, Bruno Plácido Valerio, para que él tomara cartas en el asunto. Le dije que iba a llamar a la Comisión de Derechos Humanos y llamé a quien está aquí como responsable en Iguala. Bruno pidió apoyo a la PGR, y él recibió una llamada de amenaza del crimen, que nos saliéramos de ahí porque nos iban a dar en la madre. [...] Te voy a decir algo, que me disculpen pero no hay tanta confianza, por lo mismo de su manera de actuar. Hay cierto temor hacia el resguardo que se nos pueda brindar [las autoridades federales].

— Jiménez Blanco

También afirmó que durante las búsquedas escucharon lamentos, pero, ante la ausencia del grupo de agentes federales que debía a apoyarlos, no pudieron continuar.

Teníamos el reporte de que había un grupo de gente que tenían amarrada. Mis compañeros escucharon quejidos, lamentos y por eso no nos queríamos ir. Nosotros nos queríamos meter a la maleza, a buscar pero ya estaba la amenaza y Bruno nos dijo: ni modo sálganse porque pueden arriesgar la vida porque no andan ustedes armados.

— Jiménez Blanco

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn