Políticos del Partido de Lula y de otras leyendas intentan evitar extradición para Colombia de integrante de las FARC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
16 de septiembre de 2005

16 de septiembre de 2005
Brasil
Integrantes del Partido de los Trabajadores (PT, partido de Lula), Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Partido Comunista Brasileño (PCB), Partido Comunista de Brasil (PcdoB) y Unión Nacional de los Estudiantes (UNE) se movilizan para evitar la extradición para Colombia de Francisco Antonio Cadenas Collazzos, conocido como "Olivério Medina", o "Padre Medina" o “el cura Camilo”.

Collazzos es representante internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Él fue prendido en Brasil día 24 de Agosto de 2005 de por la Policía Federal, la pedido del Ministro del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes. Mendes atendió una solicitud del gobierno colombiano lo cual acusa Collazzos de homicidio y terrorismo.

El concejal de la ciudad de Guarulhos, estado de São Paulo, Edson Albertao ( PT), declaró que pretende iniciar una campaña con otros políticos a fin de evitar la extradición para Colombia de Collazzos. La revista electrónica de izquierda "Brasil de Fato", informa que forman parte del movimiento contra la extradición del representante de las FARC en Brasil: los senadores Eduardo Suplicy (PT) y Heloísa Helena (PSOL), y los diputados Maninha e Ivan Valente (PT).

El Comité Céntrico del Partido Comunista Brasileño (PCB) emitió una nota de protesta y repudio contra la prisión de Collazzos. El partido ya movilizó Antonio Carlos Mazzeo y Mercedes Lima del Comité Céntrico, además de la abogada del partido para tomar providencias contra la extradición.

Según el periódico del PcdoB, Diário Vermelho (Diario Rojo), la Unión de los Estudiantes (UNE) protestó contra la prisión de Collazzos. Una nota publicada en el website suscrita por representantes de la UNE dice: "Por consecuencia de los arbitrarios ataques promovidos por el gobierno de Uribe contra los Movimientos Sociales organizados en su país, no extrañamos las acusaciones dudosas que pesan sobre este militante que vive hace años en Brasil, casado y con una hija y que en nuestro país jamás fue acusado de cualquier actitud que lo desacreditara."

El Secretariado nacional del PcdoB condena la prisión de Francisco Collazzos. Una nota publicada en el website del PcdoB dice: "El Partido Comunista de Brasil condena enérgicamente la prisión en territorio brasileño del activista político colombiano Francisco Antonio Cadena Colazzos, conocido también como Olivério Medina, exige su inmediata liberación y apela al gobierno y al Poder Judicial la que no autoricen su extradición".

Las acusaciones

Francisco Antonio Cadenas Collazzos (“Olivério Medina” ou “el cura Camilo”) fue ordenado padre antes de entrar hacia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). A causa de eso, Collazzos también suele ser conocido como “padre”.

En Colombia, Collazzos fue portavoz de las FARC durante las fracasadas tentativas de acuerdos de paz entre la guerrilla y el gobierno para la zona desmilitarizada en el sur del país, durante la gestión del Presidente Andrés Pastrana.

En Brasil, Collazzos actuó como una especie de relaciones públicas, encontrándose con políticos y dando charlas en universidades.

Según un estudio hecho por el gobierno colombiano, las FARC invierten cerca de 476 millones de pesos por año, en actividades internacionales. Forman parte del frente internacional de las FARC oficialmente siete personas: Ovidio Salinas, Luis Alberto Albán, Ricardo Morantes, Jesús Carvajalino, Jairo Alfonso Lesmes, Liliana López y Francisco Antonio Cadenas Collazzos.

La Justicia colombiana alega existir pruebas de que Collazos participó de un ataque la una base militar en La Macarena, departamento de Meta, en Colombia. Un fiscal de Villavicencio acusó Collazzos de homicidio “con fines terroristas, secuestro extorsivo, rebelión y terrorismo”.

En Enero de 1991 las FARC atacaron una base militar en los alrededores de Girasoles, zona rural de La Macarena. Algunos militares murieron y varias personas se quedaron heridas. Diecisiete personas fueron secuestradas.

Según los fiscales colombianos, el ataque fue dirigido por Francisco Collazzos, que seguía las órdenes de Pedro Pedro Antonio Marín (conocido como: "Manuel *Marulanda Vélez" o "Tirofijo" y Jorge Bricieño ("Mono Jojoy"), los dos principales jefes de las FARC.

La policía brasileña alega que el visado de *Collazzos para quedarse en Brasil no es válido y a causa de eso él está irregularmente en el país. La defensa argumenta que Collazzos es casado con una brasileña y esto daría a él derecho para quedarse en el país. Además de eso, la defensa alega que Collazzos no cometió ningún crimen dentro del territorio brasileño.

Polémica sobre donación

Francisco Antonio Cadenas Collazzos es conocido en Brasil más como "Olivério Medina", o "Padre Medina". Él fue el pivô de una polémica que eclodiu después de la publicación de una materia, en la edición 1896, de 16 de marzo de 2005, de la revista brasileña Veja. El reportaje describió una supuesta investigación de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) que descubrió una supuesta donación de 5 millones de dólares de las FARC para el Partido de los Trabajadores (PT), para la campaña a la Presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva.

El anuncio de la supuesta donación, según la revista, habría ocurrido durante una fiesta realizada en 13 de abril de 2002, en Brasilia, y fue hecho por Collazzos. La revista alegó que se basó en documentos de la Agencia Brasileña de Inteligencia y en los testimonios de un ex-agente y de su superior, el Coronel Eduardo Adolfo Ferreira.

Las declaraciones de la revista fueron negadas enfáticamente por los superiores de Abin, General Jorge Félix y Mauro Marcelo (que renunció a causa del escándalo de las mensualidades). La Abin alegó que los documentos que indicaban la supuesta donación eran falsos. La Comisión Mixta de Control de Actividades de Inteligencia del Congreso Nacional fue accionada para investigar.

La Abin confirmó la existencia en sus archivos un documento de 25 de abril de 2002 , que informa que las FARC pretendían donar US$ 5 millones para la campaña de Lula. Pero, según la Abin, el documento es anónimo y no merece crédito.

El día 17 de marzo de 2005, el Presidente de la Comisión, senador Cristovam Buarque del Partido de los Trabajadores, dio por concluidas las investigaciones sobre la denuncia El día 17 de marzo de 2005, el Presidente de la Comisión, senador Cristovam Buarque del Partido de los Trabajadores, dio por concluidas las investigaciones sobre la denuncia de la donación.

Ver también

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn