Polémica por publicidad en textos escolares chilenos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de abril de 2011

6 de abril de 2011

Con asombro se mostraron los chilenos tras la denuncia del diario electrónico El Mostrador de la existencia de publicidad directa en los textos escolares de Lenguaje y Comunicación de quinto año básico (o primaria). Este hecho fue tema principal en diversas redes sociales y produjo una oleada de críticas contra el Ministerio de Educación por la aprobación del texto escolar.

El libro del alumno, que es distribuido gratuitamente por el ministerio en colegios públicos y debe ser comprado por los padres en colegios particulares, tiene alusiones a compañías de telefonía móvil, jugos, comida para perros, papelería, etc., que se enmarca en la unidad de publicidad, y cuyas preguntas iban desde recitar el jingle de un producto hasta completar un cuadro resumen con las propiedades comerciales de ciertos productos.

Las empresas mencionadas en los libros declararon que fueron consultadas acerca del uso de sus imágenes, pero ellos no pagaron para ser incluidos en la publicación escolar. El Colegio de Profesores calificó la publicidad como inoportuna y que genera una falsa sensación de dependencia del producto, además de influenciar a los estudiantes.

El ministro de educación, Joaquín Lavín, indicó a primera hora que el texto había sido revisado por el ministerio sin presentar mayores reparos en sus contenidos, ya que son adecuados para la unidad tratada.

Me parece que los niños deberían (saber), a través de una fórmula reflexiva y eso es lo que viene en esos libros que vienen así desde el 2002, cómo enfrentar la publicidad

— Joaquín Lavín, ministro de Educación

Sin embargo, y a final del día, precisó que a partir del próximo año no se permitirán textos publicitarios en la unidad del libro y se autorizará el uso de marcas ficticias para el desarrollo del capítulo cuestionado.

En el mundo político, senadores pro-gobierno criticaron el rol del gobierno y solicitaron al ministerio mayor control en los contenidos a ser publicados por las editoriales y que solicitará a Lavín abrir una investigación en su cartera para conocer el porqué los libros contenían estos anuncios publicitarios.

La unidad de publicidad está presente desde el 2002 en el currículo de Lenguaje y Comunicación, y esta polémica se suma a las ocurridas hace algunos años por la publicación en un libro de inglés de una dirección web que redirigía a un sitio pornográfico, y otro texto que contenía una imagen de un chat que hacía comentarios despectivos contra la Armada y su máximo héroe, Arturo Prat.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn