Pediatras brasileños advierten sobre brote de polio en Venezuela

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Venezuela.

20 de junio de 2018

20 de junio de 2018

La Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP) publicó una nota advirtiendo sobre la necesidad de atención adicional tras la detección de un brote de polio en Venezuela.

En el documento, la organización pide que los pediatras estén al acecho de posibles casos de parálisis flácida aguda. La preocupación, dijo SBP, se debe al aumento del flujo migratorio hacia Brasil, especialmente hacia los estados norteños.

Los pediatras también abogan por reforzar las altas y homogéneas coberturas vacunales contra la polio en Brasil (actualmente superior al 95%), hasta que se logre la erradicación mundial.

Casos

En el jueves (7 de junio), la Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP) reportó casos de parálisis flácida aguda en el estado de Delta Amacuro, en la comunidad La Playita del Volcán, Parroquia Juan Millán, en el municipio de Tucupita, cuya población pertenece al pueblo indígena Warao.

La primera notificación involucró a un niño de dos años y diez meses de edad, sin signos de vacunación previa. Después de que el caso fue confirmado, las autoridades de vigilancia epidémica encontraron recientes ocurrencias de este tipo de parálisis, que afectaron a niños de una comunidad vecina. Esos casos siguen bajo investigación.

Enfermedad

La poliomielitis, también conocida como parálisis infantil, es una enfermedad contagiosa aguda causada por un virus, que por lo general provoca parálisis flácida con un comienzo repentino, según informó el Ministerio de Salud.

La transmisión puede darse de persona a persona, por la ruta fecal-oral (más frecuente), pero también a través de objetos, alimentos y agua con heces contaminadas. El contacto boca a boca también puede causar infección a través de secreciones que se eliminan al hablar, toser o estornudar.

No hay un tratamiento específico. Todos los pacientes deben ser hospitalizados.

La vacunación es la única forma de prevención. Todos los niños menores de 5 años deben ser vacunados rutinariamente y como parte de campañas nacionales.

En Brasil, el poliovirus salvaje no ha estado en circulación desde 1990.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.