Peña Nieto pierde popularidad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
En su artículo Turning on the charm, el semanario británico The Economist señala que los mexicanos ven en Enrique Peña Nieto "un político al viejo estilo" priista.

6 de septiembre de 2014

6 de septiembre de 2014

Los mexicanos ven en el presidente Enrique Peña Nieto un "un político al viejo estilo" del Partido Revolucionario Institucional, señaló en un reportaje el semanario británico The Economist. "El mensaje que los mexicanos quieren escuchar es que la economía está mejorando [...] La preocupación sobre la economía es muy superior a la de la delincuencia y la violencia. Los mexicanos no creen en la promesa de que las reformas ayudarán a crecer más rápido que en otros sexenios", asevera la publicación.

El desempeño de la economía mexicana ha sido más "mediocre" que el de sus antecesores; el año pasado tuvo la tasa de crecimiento más baja desde el 2009. The Economist describe a Nieto como "un reformador carismático, pero con un grave problema de popularidad". También analiza su imagen: se toma autofotos con las mujeres y trata de convencer a los campesinos que la reforma energética ayudará a disminuir los precios de fertilizantes. "Para los simpatizantes de Peña es más divertido verlo en camisa de manga corta que como él prefiere ser visto: con traje y corbata, con el cabello peinado hacia atrás, emanando toda la parafernalia presidencial".

Rechazo al aumento

De acuerdo a El Economista, a lo largo de casi dos años de mandato de Peña Nieto se han realizado 85 cambios constitucionales, un mayor número de impuestos a la comida chatarra, confrontaciones con los sindicatos magisteriales y se ha buscador dar una mayor importancia política a la mujer, por otra parte, se han aprobado reformas en telecomunicaciones, energía, educación, entre otras cosas.

No obstante, México aún cuenta con niveles preocupantes de pobreza. El 4 de septiembre, Amnistía Internacional denunció un aumento alarmante en la tortura y los malos tratos. Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha asegurado que el país "enfrenta una situación crítica en materia de desaparición de personas". Y la ONU, en junio pasado, mostró su preocupación por los "altos niveles de violencia en México, así como la persistencia de torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales perpetradas con impunidad".

Asimismo, en recientes encuestas se ha revelado una reducción en la popularidad y aprobación al gobierno de Peña Nieto.Consulta Mitofsky mostró que el 47% de sus encuestados lo aprueba, mientras que Pew Research señala que el 60% rechaza la gestión económica del priista. "Esto puede reflejar la lenta actividad económica hasta el momento en 2014, que forzó al Banco de México a revisar a la baja su predicción previa de crecimiento", indicó.

En referencia a la apertura de Pemex, un 57% la rechaza y solo un 34 la apoya. Para el sondeo se entrevistó, entre abril y mayo, a mil personas mayores de edad. Seis de cada diez afirmaron que la situación economía mexicana es mala. Y en términos de inseguridad, un 79% de los encuestados creen que el crimen es un "gran problema". Con respecto a 2013, la popularidad de Peña Nieto bajó del 57 al 51%, mientras que sus detractores aumentaron del 38 al 47%.

Van a escucharlo decir que todo es maravilloso y fantástico, pero la realidad es que tenemos terribles problemas con la seguridad. Él es mucho más popular fuera de México que en el país, porque aquí no confiamos en él. Nosotros no le creemos.

Guadalupe Loaeza, columnista de Reforma

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn