Patrick Volkerding anunció Slackware 13

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Informática
Informática
Más sobre informática
El-Wikinews-logo.svg

28 de agosto de 2009

Patrick Volkerding ha anunciado la versión 13 del sistema operativo Slackware, la distribución GNU/Linux activa más antigua.

Esta nueva versión tiene grandes cambios respecto a la versión anterior, Slackware 12.2, entre los cuales está la migración del escritorio KDE 3 al nuevo KDE 4.2.4, además de la actualización del escritorio liviano Xfce 4.6.1 (Gnome no es incluido por el Proyecto Slackware desde hace varios años). También se observa que los paquetes de software tienen un nuevo formato, el .txz, el cual provee mayor compresión.

Otro hito histórico en la distribución es la inclusión oficial por primera vez de una variante para las nuevas arquitecturas de computadoras de 64 bits (x86_64).

En cuanto al software de sistema, esta nueva versión posee un núcleo Linux 2.6.29.6, que soporta DRI (Direct Rendering Interface) para permitir la aceleración del hardware gráfico 3D y además tiene a gcc 4.3.3 como familia de compiladores por defecto. Soporta gran variedad de periféricos típicos de una computadora portátil, tal como PCMCIA, CardBus, USB, FireWire y ACPI

Entre los navegadores web, incluye Konqueror 4.2.4 (parte de la suite de KDE 4), SeaMonkey 1.1.17 y Firefox 3.5.2. Entre los clientes de noticias y correo electrónico tiene a Thunderbird 2.0.0.23.

Incluye una serie de bibliotecas para darle soporte a aplicaciones basadas en GTK+, y entre este tipo de aplicaciones se encuentran el mensajero pidgin 2.5.9, el editor de imágenes gimp 2.6.6 y el frontend del reproductor multimedia Xine, gxine 0.5.903.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace