Paro estudiantil en Chile convoca a más de 25 mil personas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de mayo de 2011

13 de mayo de 2011

Ayer se desarrolló el paro estudiantil por demandas de mejoras en la educación superior en diversas ciudades de Chile, concentrándose en Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, que son las ciudades donde se concentra la mayoría de los plantes educacionales.

En las manifestaciones, que participaron estudiantes de enseñanza media (secundaria) y superior, exigieron la intervención del Ministerio de Educación para regular la oferta de carreras y los intereses derivados por el Crédito con Aval del Estado, que es el medio de financiamiento más usado por los jóvenes. Esto último se genera debido a los cobros realizados por bancos -quienes poseen la deuda del alumno- lo que deja al estudiante con una gran deuda al terminar sus estudios.

Durante las marchas, la multitud cantaban consignas contra el gobierno y el manejo histórico que ha tenido de la educación en el país. Durante la manifestación, se registraron diversos incidentes que produjo escaramuzas entre Carabineros y los manifestantes, dejando un saldo nacional de 69 detenidos por disturbio público.

La marcha mostró el descontento que poseen los estudiantes con el actual sistema de educación, el alto costo de las carreras y las universidades de dudosa calidad, las que entregan títulos profesionales sin que los jóvenes puedan lograr el mínimo de conocimientos requeridos en el mundo laboral.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn