Pareja lesbiana recibe permiso para adoptar en Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Rionegro, Colombia
6 de noviembre de 2009

6 de noviembre de 2009
Rionegro, Colombia
El Juzgado Primero Penal del Circuito en el municipio de Rionegro (Antioquia) falló a favor de una pareja de lesbianas que entutelaron al ICBF luego de que esa entidad no les permitiera adoptar a una menor, hija biológica de una de las demandantes.

Para Germán Perfetti, abogado del caso, esta sentencia sienta precedente en Colombia; según él, "el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar obró con prejuicio, discriminación, lesbofobia, pero lo peor es que obró en contra de los derechos de esta niña, para el instituto la menor sólo podía tener derecho a lo equivalente a una de sus madres, cuando en realidad tenía dos".

"Es la primera vez en la historia del país que se obtiene una decisión judicial en este tema y evidencia que el ICBF obra con prejuicios y discriminación hacia las parejas del mismo sexo y desconoce los derechos de los niños, los cuales prevalecen sobre las personas adultas", agregó Perfetti.

Ambas mujeres son pareja desde 2005 y legalizaron su unión en 2008, si bien la legislación colombiana no da a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales. Su petición consistía en adoptar a la hija de una de ellas, que quedó en embarazo por inseminación artificial, pero fue rechazada, por lo cual levantaron una tutela, argumentando que se violaban los derechos fundamentales de la pequeña.

Estamos muy contentas. La niña merece la protección de dos adultos, que puedan educarla, amarla y decidir por ella. Este es un gran precedente en el país. Hay muchas parejas en la misma situación.

— La madre biológica de la menor, que no dio a conocer su identidad.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn