Paraguay estará a favor de Colombia mientras "no pongan en riesgo a los países vecinos"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Asunción, Paraguay
6 de agosto de 2009

6 de agosto de 2009
Asunción, Paraguay
En el segundo día de su gira por Sudamérica, el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez visitó ayer a su colega en Paraguay, Fernando Lugo, luego de haberse reunido con Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

Antes de que arrivara el presidente colombiano, Lugo había manifestado que cada país es soberano en decidir la presencia militar extranjera en su territorio; y luego de la reunión reconocío la "autonomía y soberanía" de Colombia, mientras sus decisiones "no pongan en riesgo la seguridad de países vecinos".

El presidente Uribe ha cumplido con el objetivo de su visita, que es el de transmitir al presidente Lugo fundamentalmente toda la información que se requería de la situación que está atravesando en este momento Colombia, su Gobierno y su pueblo en el conflicto regional, especialmente con Venezuela y con Ecuador
— Héctor Lacognata

Durante la reunión estuvieron presentes ambos presidentes, el canciller colombiano Jaime Bermúdez, el ministro de Defensa de Paraguay Luis Bareiro, y el presidente del Congreso Miguel Carrizosa, quienes cenaron antes de que los colombianos partieran hacia Uruguay y los paraguayos sostuvieran una rueda de prensa.

Según dio a conocer el canciller paraguayo Héctor Lacognata, Uribe y Lugo se reunieron "en relación a los acuerdos que está firmando la República de Colombia con Estados Unidos para la utilización de bases militares en territorio colombiano", tal cual había sucedido en otros cuatro países de la región.

Lacognata afirmó que Paraguay carece de una postura oficial al respecto, aunque su gobierno afirmó que ese tipo de decisiones no deben poner en riesgo a la región. Asimismo, manifestó que el propósito de Colombia, que faltará a la cumbre de la UNASUR, no es buscar alguna mediación sino informar a los demás gobiernos de lo que ocurre al norte del subcontinente.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn