Panamá prohíbe las corridas de toros estilo ibérico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Toro asesinado con una daga en Francia.
CAS/Wikimedia Commons

Panamá
18 de octubre de 2012

18 de octubre de 2012
Panamá
El poder ejecutivo de la República de Panamá publicó en la Gaceta Oficial Nº 27,145-A la Ley 70 del 12 de octubre de 2012, que representa la sanción presidencial otorgada por el presidente Ricardo Martinelli Berrocal al Proyecto de Ley 308 de protección a los animales domésticos luego de un veto parcial que decepcionó a muchos panameños. La Fundación Spay/Panamá, la Asociación Ángeles de los Animales y los activistas Patas y Pies no se rindieron a pesar del veto y volvieron a aportar al procedimiento parlamentario haciendo las modificaciones recomendadas por el presidente. La Asamblea Nacional de Diputados da trámite favorable al anteproyecto para ser nuevamente presentado a consideración presidencial para la obtenida sanción.

La sociedad panameña siempre avaló unánimemente esta ley y recibió apoyo internacional por Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA) y por miembros de la sociedad civil de la localidad entre ellos activistas y comunicadores sociales, una de ellas la Presidenta de la ONG Ángeles de los Animales, Karina Bazán, quien recibió con beneplácito la sanción presidencial comentando en la red social twitter:

@karinabazan Oficialmente un país libre de TAUROMAQUIA!!! Crees que no es razón suficiente para celebrar?

La noticia de la sanción se recibió a primeras horas de la noche del día jueves con la publicación de la ley en el sitio web de la Gaceta Oficial.

La nueva ley prohíbe la realización de experimentos con animales con fines comerciales o cosméticos, establece un marco regulatorio para criadores y comercio de mascotas, obligaciones zoosanitarias para los propietarios de los animales, se establece un capítulo para faltas y sanciones que comprende la zoofilia, el abandono, lesiones o muerte violenta de un animal doméstico, entre otras.

En el capítulo de prohibiciones se refiere a que los circos que incurran en crueldad con sus animales podrán ser suspendidos por la autoridad competente, queda totalmente prohibido en Panamá las peleas de perros, carreras entre animales y “las lidias o corridas de toros a la usanza española y/o portuguesa” que a pesar de no ser una práctica masivamente popular entre los panameños era una costumbre entre ganaderos, empresarios y amantes de la tauromaquia.

Los activistas se encuentran complacidos de haber dado este paso importante como nación a pesar de no lograr la prohibición definitiva de los circos con animales, las peleas de gallos, los rodeos, competencias de lazo y corridas de toro folclóricas, estas últimas por considerar que contravienen con las tradiciones autóctonas del campesino panameño y no representan según el gobierno peligro de muerte violenta para los animales.

Panamá se une a la Argentina, Uruguay, Cuba y Nicaragua, países latinoamericanos que han abolido por completo la práctica masiva de lidias de toros al estilo ibérico.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn