Panamá descubre cazas en uso en el barco norcoreano detenido

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de julio de 2013

22 de julio de 2013

El presidente panameño Ricardo Martinelli publicó ayer domingo las fotos de los dos aviones caza Mig-21 pertenecientes al equipo bélico que Cuba transportaba a través del barco norcoreano Chong Chon Gang, retenido en el puerto de Manzanillo, en la costa caribeña de Panamá. Las fotos de los aviones, que estaban resguardados bajo dos contenedores, fueron publicadas a través de la cuenta oficial de Twitter de Martinelli.

Martinelli ha asegurado que los aviones se encuentran "en uso", porque tenían combustible. Esta versión contrasta a las declaraciones de Cuba y Corea del Norte, donde informaron que el material bélico era "obsoleto" e iba a ser reparado en el país asiático. Desde la retención del buque hace una semana, el presidente panameño ha estado constantemente acudiendo al puerto para observar en primer detalle la investigación de los peritos locales.

El buque norcoreano Chong Chon Gang se encuentra detenido desde hace varios días luego de descubrirse 240 toneladas de material bélico obsoleto de origen cubano que estaba oculto bajo diez mil toneladas de azúcar que no estaba declarado como carga rumbo a Corea del Norte.

Tanto el buque como la carga bélica serán entregados al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Una delegación de expertos de la ONU viajará a Panamá el 5 de agosto, donde determinarán si Corea del Norte será sancionado por violar las resoluciones del organismo.

Mientras que los 35 miembros de la tripulación, en su totalidad norcoreanos, están detenidos en la base aeronaval de Sherman en el Caribe panameño, acusados bajo el cargo de atentar contra la seguridad colectiva.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn