ONU denuncia crímenes de guerra y lesa humanidad en Siria

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Voice of America

Siria
12 de septiembre de 2013

12 de septiembre de 2013
Siria
La Comisión de Investigación de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos denuncio ayer en Ginebra los crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas gubernamentales y los crímenes de lesa humanidad cometidos por las facciones rebeldes.

El informe toma los crímenes cometidos entre 15 de mayo y el 15 de julio de 2013 -otro informe sobre el ataques con armas químicas será presentado este lunes por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.-

Este señala que «las fuerzas gubernamentales y sus partisanos han continuado los ataques generalizados contra la población civil, cometiendo crímenes, torturas, violaciones y desapariciones forzosas que constituyen crímenes contra la humanidad». Mientras que los rebeldes «han cometido crímenes de guerra, principalmente asesinatos, ejecuciones extra judiciales, actos de tortura, secuestros y ataques contra objetivos bajo protección». Además afirma la utilización de niños como soldados por parte del los rebeldes y por los kurdos.

No hay solución militar a este conflicto sino la vía de la negociación diplomática.

— concluye el informe.

Ademas el informe añade que el número de combatientes rebeldes va en aumento y gracias a la permeabilidad de la frontera Siria que permite la entrada de actores regionales. También aumenta el número de facciones radicalizadas, grupos como Al-Nusra -filial de Al Qaida en este país-, Al-Sham y el Estado de Irak Islámico han formado fuertes bloques en el norte del país. La comición de la ONU también critica a las partes que facilitan armas a los rebeldes ya que «crean en ellas una ilusión de victoria» que no es cierta porque «no hay solución militar» al conflicto.

Desplazados

Por otro lado el número de desplazados aumenta cada día a razón de un refugiado Sirio cada 15 segundos. El numero total de refugiados alcanza los dos millones.

Mujeres, niños y hombres se desbordan por las fronteras a menudo con poco más que la ropa que llevan puesta.

— dijo la ACNUR, agencia para los refugiados de la ONU.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Guerra Civil Siria.


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn