ONU advierte que la pobreza afecta a 2200 millones de personas en el mundo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

24 de julio de 2014

24 de julio de 2014

Este jueves, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer el Informe sobre Desarrollo Humano 2014, el cual cifra en 2200 millones el número de personas pobres o se encuentran al borde de la pobreza en todo el mundo, lo que se traduce en un tercio de la población mundial. El reporte, titulado Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia, señala que la cifra podría aumentar gracias a las crisis financieras y las catástrofes naturales.

Se advierte sobre una "persistencia de vulnerabilidades" que afectan la mejora de las condiciones de vida a nivel global, y formula recomendaciones para alcanzar un "desarrollo humano sostenible". El informe anual fue presentado en Tokio por el primer ministro japonés, Shinzō Abe, la administradora del PNUD, Helen Clark, y el director del Gabinete de la Oficina del Informe de Desarrollo Humano, Khalid Malik.

De acuerdo a las mediciones de pobreza según ingresos, 1200 millones de personas sobreviven con 1.25 dólares o menos al día. No obstante, los últimos datos arrojados por el Índice de pobreza multidimensional, elaborado con base en datos sobre mortalidad infantil, nutrición, escolarización y acceso a servicios como saneamiento, electricidad y agua potable, señalan que casi 1500 millones, nacionales de 91 países en desarrollo, viven en condiciones de pobreza con diversas carencias. Además, casi 800 millones de personas sufren el riesgo de recaer en la pobreza. Por otra parte, 842 millones de personas, un 12% de la poblacion mundial, sufre de hambruna crónica.

Según la ONU, dar "prestaciones sociales básicas" a los pobres costaría poco menos del 2% del PIB mundial. "Un conjunto de medidas básicas de protección social será asequible para los países con bajos ingresos mediante la redistribución de fondos y el aumento de sus recursos nacionales", asevera el informe. Las personas con mayor vulnerabilidad, según el informe, son las mujeres, las minorías, las poblaciones autóctonas, las personas del medio rural y los habitantes de países sin litoral o con recursos limitados.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn