Nuevos atentados en India dejan tres muertos y treinta heridos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Guwahati, India
1 de enero de 2009

1 de enero de 2009
Guwahati, India
Al menos tres personas murieron hoy y 30 más resultaron heridas a causa de la explosión de tres artefactos en distintos puntos de Guwahati, la principal ciudad del estado indio nororiental de Assam, informó una fuente oficial.

Según la fuente, citada por la agencia de noticias PTI, un estallido tuvo lugar en un mercado de la zona de Bhootnath, y los otros dos en una carretera y en un contenedor de basura de la zona de Birubari. El subinspector general de la Policía regional, G.P. Singh, confirmó que tres explosiones se habían registrado en el transcurso de la tarde en distintos puntos de la ciudad.

Una fuente policial, citada por la agencia IANS, elevó a cinco la cifra de víctimas mortales y agregó que varios heridos se encuentran en estado crítico. El primer artefacto estalló a las 13.30 hora local (08.00 GMT) y los otros dos casi cuatro horas más tarde con un intervalo de 40 minutos, informaron medios locales.

Las explosiones han causado abundantes daños materiales en las zonas afectadas, según las imágenes difundidas por el canal NDTV.

El ataque tiene lugar poco antes de la llegada a la ciudad del ministro indio del Interior, P. Chidambaram, quien ayer anunció la entrada en vigor de nuevas medidas para combatir el terrorismo en la India, entre ellas la creación de una oficina de investigación central que dé cobertura a todo el país.

El pasado 30 de octubre, 67 personas murieron y más de 360 resultaron heridas en una cadena de explosiones registradas en varias ciudades del estado de Assam, que también sacudieron la ciudad de Guwahati.

Por el momento se desconoce la autoría de los atentados, pero tanto en la región de Assam como en otros estados del nordeste de la India operan una veintena de grupos armados separatistas, entre ellos el Frente Unido de Liberación de Assam (ULFA) que ha perpetrado en otras ocasiones ataques con explosiones en cadena.

El de hoy es el primer atentado registrado en la India después de que un comando terrorista asaltara el pasado mes de noviembre la ciudad portuaria de Bombay y acabó con la vida de 179 personas. El Gobierno de la India acusa de los ataques de Bombay al grupo Lashkar-e-Toiba (LeT), una organización con base en Pakistán que lucha por la anexión de Cachemira a ese país.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn