Comienza un nuevo paro del campo en Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
(Redirigido desde «Nuevo paro del campo en Argentina»)

Argentina
15 de junio de 2008

15 de junio de 2008
Argentina
Productores rurales argentinos comenzaron hoy el cuarto paro con cortes en 30 puntos del país. Los bloqueos, que seguirán hasta el miércoles, son en protesta a la política agraria del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Los manifestantes no dejan pasar camiones con granos, pero permiten que circulen lácteos y otros alimentos perecederos.

La medida de fuerza imposibilita el paso del transporte de cereales para la exportación; sin embargo, los camiones con lácteos y otros alimentos perecederos pueden transitar sin inconvenientes. Cabe resaltar que en algunas ciudades, como en Gualeguaychú (Entre Rios), hay momentos en los que no pueden circular ni micros de larga distancia ni automotores particulares.

La medida se anunció luego de los violentos incidentes de ayer, en los que detuvieron al dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos Alfredo de Angeli y a otras 18 personas en la ruta 14.

En la provincia de Santa Fe, hay cortes en las rutas 9 y 12; en Corrientes, las rutas 119 y 123; en Mendoza, la 118 y en Entre Ríos, varios accesos a las comunidades de Federal, Chajarí y Villaguay.

Las organizaciones rurales de Argentina son cuatro: la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (ConInAgro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Juntas conforman una comisión de enlace que deciden las medidas de protesta. Estas organizaciones reclaman que las retenciones a las exportaciones se reviertan a marzo del 2007.

Los paros comenzaron hace tres meses, en los que renunció el Ministro de Economía Martín Lousteau. Desde entonces, la popularidad de la presidenta descendió hasta el 24%. El Gobierno Nacional impuso como condición para iniciar el diálogo con las entidades que se levanten todos los cortes de rutas.

De Angeli advirtió que las manifestaciones se mantendrán el tiempo que sea necesario y pidió que el diálogo sea "serio y transparente, pero sin imposiciones". Mientras tanto, el presidente de la SRA Luciano Miguens dijo: "Es el Gobierno el que ha politizado".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn