Nuevo paro de profesores chilenos causa retraso en calendario escolar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Santiago, Chile
24 de octubre de 2009

24 de octubre de 2009
Santiago, Chile
Una nueva paralización de los profesores municipales en demanda del pago de la duda histórica de los profesores, provocó que el gobierno debería anunciar la postergación de la prueba Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) que se toma anualmente a los escolares de todos los colegios de Chile, y que afecta a los cursos de cuarto y octavo básico (o primaria).

Este nuevo paro se produce tras las palabras de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, quién en una entrevista a un periódico indicó que la deuda histórica no existe, y que la deuda del bono SAE ya está cancelada a los profesores de los colegios municipales del país. Tras una votación el día martes, los docentes acordaron una movilización nacional para el día viernes 24 y sería en forma indefinida hasta que se conozca la fórmula de pago de la deuda histórica que tiene el gobierno con el gremio docente.

Según el Colegio de Profesores, cerca del 90% de sus adherentes se sumaron al paro indefinido, mientras que cifras del gobierno estimaron un 50% de adhesión, e hicieron un llamado a deponer la movilización ya que el calendario escolar ya estaba siendo afectado y que los días perdidos por los otros tres paros aún no han sido recuperados en este año.

El Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma comentó a la prensa que en los últimos 20 años, su suelo ha aumentado cerca de un 200% , mientras que el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, enfatizó que "las remuneraciones de los profesores ha subido a una velocidad que es casi 3 veces la velocidad que ha subido los sueldos del resto de los chilenos", llamando a los docentes a deponer la movilización.

La demanda de los académicos es el reconocimiento y pago de la deuda histórica de los profesores jubilados que asciende a 1.700 millones de dólares, mientras que el gobierno desconoce la deuda histórica y rechaza las medidas de presión que han ejercido, hasta el día de hoy, los profesores.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn