Nueva especie de orquídea es descubierta en Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de marzo de 2015

19 de marzo de 2015

Encyclia parkeri es el nombre científico de una nueva especie de orquídea descubierta para la ciencia por un grupo de investigadores de la Universidad del Valle en Colombia, en el marco de un proyecto denominado "Orquídeas y Cambio Climático. La orquídea fue encontrada en una boscosa área protegidad entre los municipios de La Cumbre y Restrepo en el departamento del Valle del Cauca.

Fue descubierta por Guillermo Reina-Rodríguez, investigador del Departamento de Geografía de la Universidad del Valle y los profesores Jorge E. Rubiano y Fabio Castro. También participaron describiendo a la nueva especie Carlos Leopardi del Centro de Investigación Científica de Yucatán, y Gustavo Romero-González del herbario Oakes Ames de la Universidad de Harvard.

Con este proyecto, los expertos hicieron un inventario de las orquídeas del Valle del río Cauca (compuesto por los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Quindío y Risaralda) aumentando el número de especies conocidas de 33 (hasta 1990) a 70 (hoy en día). Con el proyecto desean enfatizar en el rol de estas plantas como indicadores del Cambio climático.

El 69% de las orquídeas son epífitas, es decir viven sobre otras plantas, y se alimentan de micropartículas atmosféricas y la húmedad del ambiente, siendo el último eslabón entre lo biota terrestre (fauna y flora) y la atmosfera, de tal manera que cualquier cambio que exista en los patrones de lluvia o temperatura, serán percibidas por ellas. Esto hace que sean uno de los organismos vivos importantes para documentar evidencias de cambio en el clima, así como patrones de distribución espacial en escenarios futuros hacia el 2050 y el 2100. Es decir, son una herramienta muy poderosa para hacer planificación de territorio y llegar a la toma de decisiones
Reina-Rodríguez
Herbario Luis Sigifredo Espinal-Tascón, uno de los lugares en donde se desarrolló la investigación.

Según Reina-Rodríguez, la recopilación de la información no fue sencilla:

Una parte de los registros biológicos provienen de los herbarios donde se encuentran, entre otros, los datos ecológicos e información geográfica de la procedencia de las plantas. El herbario CUVC de la Universidad del Valle cuenta con muy buena información sobre el particular. Otro grupo de datos se consiguió en los herbarios virtuales en Colombia, Estados Unidos y Europa. Pero finalmente, el grueso de información se logró a pie.

Con la investigación, también se descubrió, al menos, tres extinciones locales de orquídeas que estaban presentes cuando Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland exploraron esa zona desde Cartago hasta Popayán en 1801.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn