Nicolás Maduro es denunciado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Dilma Rousseff y Nicolás Maduro en el 2013
Valter Campanato / Agencia Brasil

9 de abril de 2014

9 de abril de 2014

Parlamentarios latinoamericanos de partidos de derecha se unieron para presentar una denuncia oficial contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y funcionarios allegados a su gobierno por crímenes de lesa humanidad. La denuncia se presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y exige que se investigue las supuestas violaciones a los derechos humanos ejecutadas por las fuerzas militares, policiales y paramilitares o grupos colectivos durante las protestas que se iniciaron el pasado 12 de febrero y que se han dilatado hasta hoy.

La presentación oficial se hizo en Argentina ante la fiscalía de la CPI por representantes del partido Propuesta Republicana de Argentina, Convergencia Nacional de Bolivia y Fuerza Popular de Perú. Está conformada por los diputados Cornelia Schmidt Lierman, Adrián Oliva y Cecilia Chacón, respectivamente, quienes viajaron en representación de 200 legisladores de nueve países que avalaron la petición con sus firmas.

Según la presentación, hay "elementos que tipifican, palmariamente, crímenes de lesa humanidad, por haber ocurrido durante los días indicados asesinatos, torturas, violación y detenciones masivas e indiscriminadas". Además, el documento cita que existió una "persecución de Estado dirigida de modo generalizado y sistemático sobre un grupo de civiles con identidad propia, fundada en motivos políticos".

La denuncia se extiendió al presidente Maduro y a miembros de su gabinete, tales como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y a otros miembros de la Asamblea Nacional, el ministro de Justicia y Paz, la Defensora del Pueblo, entre otros.

Esta comitiva de diputados tiene previsto realizar una conferencia de prensa desde España el miércoles 9 de abril.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn