Niños en Birmania son obligados a formar parte del ejército

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Los niños en Birmania desde los 10 años son obligados a formar parte del ejército.
Colegota
.

Nueva York, Estados Unidos
1 de noviembre de 2007

1 de noviembre de 2007
Nueva York, Estados Unidos
Según la ONG Human Rights Watch, niños de diez años de edad están siendo golpeados o amenazados con arresto para que se unan a las fuerzas armadas de Birmania.

El informe de esta organización denuncia que son miles los niños que sirven en el ejército; son abordados en lugares públicos y amenazados de detención si no prestan sus servicios como soldados.

Los oficiales de reclutamiento a menudo falsifican documentos de alistamiento con el fin de registrar a los niños como si tuvieran dieciocho años de edad, la edad mínima legal de reclutamiento para el ejército. Según el informe, por lo general, los niños soldados reciben un entrenamiento militar de más de cuatro meses y luego son enviados a las zonas en conflicto.

El informe de 135 páginas, titulado "Vendidos para ser soldados: el reclutamiento y uso de niños soldado en Birmania" (Sold to Be Soldiers: The Recruitment and Use of Child Soldiers in Burma), es una investigación sobre los países de Birmania, Tailandia y China. En ese se revelan los métodos que utilizan los reclutadores civiles, los cuales reciben un pago en efectivo por cada niño integrado al ejército.

"El comité gubernamental creado para tratar el problema del reclutamiento de niños es una farsa, en Birmania se está literalmente comprando y vendiendo niños", indicó Jo Becker, activista de Human Rights Watch.

Todos los ex soldados entrevistados por Human Rights Watch informaron sobre la presencia de niños en sus unidades de entrenamiento. Miles de niños forman parte de las tropas militares, aunque su proporción varía sustancialmente de un batallón a otro. En particular, en algunos batallones de nueva formación, los niños representan al parecer un elevado porcentaje de los soldados rasos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá en poco tiempo para discutir el reclutamiento de soldados menores de edad en Birmania.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn