Musharraf jura como presidente civil y anuncia el levantamiento del estado de excepción

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Islamabad, Pakistán
29 de noviembre de 2007

29 de noviembre de 2007
Islamabad, Pakistán
Pervez Musharraf ha jurado como Presidente de Pakistán sin su uniforme militar: el jefe de estado pakistaní renunció ayer a su cargo como comandante de las fuerzas armadas. Luego de ocho años en el poder, Musharraf pasa a ser un líder civil.

Pervez Musharraf.
Archivo
Nawaz Sharif.
Archivo
Benazir Bhutto.
Archivo

Seguido a esto, Musharraf anunció el levantamiento del estado de emergencia, apuntado para el 16 de diciembre.

Musharraf, vistiendo un atuendo tradicional, juró en manos de Abdil Hameed Dogar, el jefe de la Corte Suprema de Pakistán, ya que, seguida la declaración de emergencia, algunos jueces habían sido sacados de oficio, incluyendo el antiguo Presidente de la Corte, quien se ha visto recientemente involucrado en el liderazgo de la oposición.

El juramento ocurre dos meses luego de la consulta popular y un mes luego de las elecciones parlamentarias, un mes que Pakistán vivió con dificultad: seguidas las elecciones, Musharraf fue negado por la Corte Suprema, y esta proponía decidir en la constitucionalidad de la acumulación de poderes sobre el Presidente, quien, hasta ayer, fue tanto presidente como comandante de las fuerzas armadas.

No obstante, Musharraf decidió declarar un estado de emergencia por motivos de seguridad, tras recientes ataques terroristas que golpearon el país, y luego detuvo el trabajo de la Corte Suprema, removiendo algunos jueces, incluido el presidente, y detuvo el juicio de constitucionalidad que podría haber bloqueado al presidente de su cargo.

La oposición, en palabras del ex Primer Ministro Nawaz Sharif, declaró que "el juramento no es legítimo y no tiene base legal", y pidió la restauración de los jueces. Sharif había sido perseguido tras el golpe de estado de Musharraf, que lo llevó al poder.

Entre tanto, el 8 de enero de 2008 se ha llamado a elecciones, y Sharif declaró que boicotearía las elecciones ya que no hay garantías de que vaya a haber transparencia,

Por otra parte, otra líder de oposición y también ex-Primera Ministra, Benazir Bhutto, declaró que su Partido Popular Pakistaní (PPP) participaría en las elecciones para mantenerlas libres y justas. "El dado está en contra de la oposición, pero creemos que si boicoteamos, entonces el estado no necesitará falsificar, y el mundo va a darse vuelta y decir que la elección fue justa", declaró.

"Por eso es importante que mobilicemos el apoyo que tenemos, y peleemos en el campo de batalla, y... si hacemos eso, estará obligados a cometer fraude para detener al PPP, o será forzados a tomar las medidas necesarias para hacer las elecciones más creíbles", agregó.

Sin embargo, Sharif aseguró que el boicot sería efectivo. 2Trataremos de convencer a otros partidos políticos de que el boicot es efectivo", dijo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn