Multitud de candidatos inscritos para elección presidencial en Haití

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Puerto Príncipe, Haití
16 de septiembre de 2005

16 de septiembre de 2005
Puerto Príncipe, Haití
El presidente del consejo electoral de Haití, Max Mathurin, informó que la primera vuelta de la elección presidencial tendrá lugar el próximo 20 de noviembre y de ser necesario se realizará una segunda vuelta el 3 de enero.

Para postularse como candidato, los interesados debían presentarse personalmente, lo que de hecho excluyó a los dos principales líderes del país, Jean-Claude Duvalier, conocido como Baby Doc y Jean-Bertrand Aristide, ambos en exilio, sin posibilidad de entrar al país. En total se inscribieron unos 30 candidatos. Los partidarios de Baby Doc han anunciado que Duvalier será su candidato, pero esto no ha sido confirmado. Por su parte, los partidarios de Aristide deseaban postular al padre católico Gérard Jean-Juste, pero éste se encuentra actualmente en prisión por lo que está impedido de ser candidato. Parte de las fuerzas que apoyan a Aristide se aliaron con otros partidos para presentar como candidato a Marc Bazin, quien fue Primer Ministro después que Aristide fuera depuesto por primera vez, en 1991. Entre los otros candidatos se encuentran el ex-presidente Rene Preval, un hombre de negocios radicado en Texas en los últimos 40 años de nombre Dumarsais Simeus y un militar que participó en el derrocamiento de Aristide. En un comunicado transmitido en Haití, Aristide instó a los ciudadanos a inscribirse como votantes y a participar en las elecciones.

Sin embargo, no todos ven en estas elecciones una oportunidad para que Haití salga de la crisis, puesto que consideran al gobierno actual como usurpador del mandato del Presidente Aristide, en busca de instaurar a toda costa un gobierno de derecha, con el auspicio de Estados Unidos, Canadá, Francia y la ONU.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn