Muere vaquita marina un día después de ser rescatada en México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de noviembre de 2017

6 de noviembre de 2017

Dos vaquitas marinas en 2008.

Un ejemplar de vaquita marina (Phocoena sinus) murió este domingo (5 de noviembre) tras ser capturado por un equipo internacional de expertos en México. En un comunicado, el equipo de Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina) reportó la muerte y detalló que se trataba de una hembra madura, no embarazada ni lactando y que fue capturada y transportada el sábado pasado (4 de noviembre).

El animal fue transportado al corral flotante "El Nido", localizado al norte del Golfo de California. En cautiverio, el animal sufrió "complicaciones", afirmó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. Investigadores admiten que retirar de su hábitat a la vaquita marina implica un "riesgo significativo", sin embargo, consideran necesario asumirlo dado que estas operaciones conllevan "una gran esperanza" de salvar al animal, actualmente en peligro de extinción.

Desde el momento del rescate el animal se hallaba bajo observación. Ya en el corral flotante, la salud el ejemplar comenzó a deteriorarse y, pese a la decisión de liberarlo, perdió la vida. En el mundo restan 30 ejemplares de la vaquita marina, únicamente hallada en el norte de México. Vaquita CPR afirmó que para la operación se toman medidas extremas y se llevan a cabo bajo una importante planificación.

Vía Twitter, Pacchiano señaló "Estamos a la espera de resultados de la necropsia y de la recomendación técnica del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita". El 12 de octubre pasado, el gobierno de México y grupos de científicos y expertos agrupados en Vaquita CPR lanzaron una operación de rescate y reubicación temporal de la vaquita marina. Al momento se han rescatado dos ejemplares, uno liberado por considerarse demasiado joven y no era recomendable separarlo de su madre y el otro el que murió este domingo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn