Muere dirigente populista austríaco Jörg Haider en un accidente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Jörg Haider.

Klagenfurt, Austria
11 de octubre de 2008

11 de octubre de 2008
Klagenfurt, Austria
El político Jörg Haider, fundador del partido Unión por el Futuro (BZÖ) y actual gobernador de la región de Carinzia, falleció este sábado a los 58 años en un accidente automovilístico mientras se encontraba en la localidad de Klagenfurst, antes de llegar a la casa de su madre, quien cumplía 90 años.

"El gobernador de Carintia y y jefe del BZÖ, Jörg Haider, murió a resultas de un accidente de automóvil en las primeras horas del sábado en Klagenfurt", anunció la agencia APA.

Como se informó por los rescatadores, las graves lesiones en el pecho y cráneo, como consecuencia de numerosos vuelcos su coche, no lo dejó escapar e hizo inútiles los intentos de salvarlo.

Heider fue una figura muy presente en la política austríaca de los últimos años: de 1986 a 2000, fue secretario del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), un partido que, durante su regencia, tuvo un giro hacia la derecha. En el 2005 fundó el BZÖ, y fue expulsado del FPÖ.

También fue gobernador de la región de Carinzia de 1989 a 1991, pero dimitió tras varios escándalos; sin embargo, fue reelegido en 1999 y nuevamente en 2004.

En la política nacional, en 1999, luego de obtener 30% de los votos, se unió al gobierno de Wolfgang Schüssel pero retiró su apoyo en 2002, cuando hubo nuevas elecciones legislativas, en las que el FPÖ obtuvo sólo el 10%.

En las últimas elecciones, el inesperado éxito de la extrema derecha y del partido de Haider ha dado pie para que se especule acerca de una posibilidad de que su partido regrese a la escena política nacional, posiblemente en un gobierno de coalición.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Jörg Haider.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn