Muere Víctor Carranza, el zar de las esmeraldas colombianas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Imagen de una de las esmeraldas colombianas. Víctor Carranza fue uno de los millonarios más controvertidos de su país.

Bogotá, Colombia
5 de abril de 2013

5 de abril de 2013
Bogotá, Colombia
Víctor Carranza, el otrora zar de las esmeraldas de Colombia, falleció el día anterior (4 de abril) a los 77 años, víctima de la fase terminal de los cánceres de pulmón y de próstata en la Clínica Santa Fe de la capital de la República, en la cual había sido recluido hace días.

Nacido en el municipio boyacense de Guateque el 8 de octubre de 1935, fue minero de esmeraldas en su juventud, del cual logró aprender mucho sobre el negocio de las piedras preciosas, el cual lo transformaría como uno de los más ricos de su país, razón de su título de Zar, siendo dos de sus gemas Fura y Tena las más importantes del mundo con 11 000 y 15 000 quilates cada uno, lo que le granjearon enemistades con otros jefes esmeralderos y procesos con la justicia desde la época del narcotráfico, por conformación de bandas paramilitares, de lo cual fue absuelto tras ser arrestado en las instalaciones del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Antes de morir, el obispo de Engativá, Héctor Gutiérrez Pabón, le suministró los santos óleos y el hermano del zar, Julio Carranza, señaló que la muerte de su familiar "era cuestión de tiempo, concientizado de que ya se iba, como duró harto tiempo padeciendo". En tanto, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, desmintió una nueva guerra entre líderes esmeralderos del occidente del departamento librada en los años 1980 y 1990 con el nombre de Guerra Verde, gracias a las negociaciones de paz en las que Víctor fue negociador y garante.

Para el abogado representante de las víctimas del paramilitarismo, Luis Guillermo Pérez, el legado de Carranza aún está permeado de sospechas por su participación en las masacres de Mapiripán y Caño Jabón ocurridas en el departamento del Meta, y criticó el lento proceder de la justicia para con él hasta su muerte.

El cuerpo del fallecido esmeraldero fue cremado en la Funeraria Gaviria de Bogotá.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Víctor Carranza.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn