Mozambique conmemora a su héroe nacional Eduardo Mondlane

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Nwadjahane, Mozambique
22 de junio de 2009

22 de junio de 2009
Nwadjahane, Mozambique
El pasado sábado 20 de junio, Mozambique ha celebrado el 89º aniversario del nacimiento de Eduardo Mondlane, fundador y primer presidente del FRELIMO, Frente de Liberación de Mozambique, que durante los años 70 del pasado siglo, sostuvo una guerra de independencia contra Portugal, potencia colonial que ocupaba el país.

La celebración más importante tuvo lugar en la aldea de Nwadjahane, distrito de Manjacaze, provincia de Gaza, ya que contó con la presencia del presidente mozambiqueño Armando Guebuza, perteneciente al FRELIMO, hoy reconvertido en partido político, y donde inauguró un monumento en honor a Eduardo Mondlane.

Armando Guebuza (a la derecha) con Luiz Inácio Lula da Silva (Foto: Agência Brasil Octubre de 2008).

“Sabemos que el Presidente Eduardo Mondlane merece todos los monumentos que Mozambique pueda edificar en cualquier parte de su vasta extensión. Todavía, todos los monumentos que pudiésemos erigir en honra de este gran y querido hijo de Mozambique, simbolizarían apenas una pequeña parte de nuestro reconocimiento y de nuestro homenaje por su inconmensurable contribución al despertar de nuestra conciencia nacional y a nuestra activa reivindicación de nuestra condición de miembros de pleno derecho en el concierto de las naciones”, afirmó Guebuza en dicho acto.

Estas celebraciones se enmarcan en el Año Eduardo Mondlane, decretado por el Gobierno de Armando Guebuza para conmemorar el 40º aniversario del asesinato de este héroe nacional ocurrida el 3 de febrero de 1969 en plena guerra de independencia frente a Portugal.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn