Movimientos sociales convergen en La Tribu para el 2do. Festival de Cultura Libre y Copyleft

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Buenos Aires, Argentina
15 de noviembre de 2009

15 de noviembre de 2009
Buenos Aires, Argentina
Los días 21 y 22 de noviembre, en la Radio FM La Tribu tendrá lugar la Fábrica de Fallas, el 2do. Festival de Cultura Libre y Copyleft. Se trata de la segunda edición de un evento de convergencia de diferentes movimientos sociales que tienen en común la discusión sobre la apropiación privada de aquello que es considerado bien común, desde las semillas, los genes, la cultura, la música y el conocimiento.

La Casona de La Tribu en Calle Lambaré, con su nuevo mural por los 20 años de vida.

Fuentes del Colectivo La Tribu, a cargo de la organización del festival, remarcan justamente la convergencia de movimientos que se espera ese fin de semana: "La fábrica de fallas tendrá una diversidad enorme de participantes, desde hackers y geeks de computadoras hasta campesinos y pueblos originarios, en una confluencia que permite conocer las diferentes perspectivas y dialogar sobre los procesos de privatización de la vida y la cultura". Entre los participantes, dice Sebastián Vázquez de la Tribu, "habrá hackers, grupos de usurios de software libre, productores de cultura libre, dialogando con las compañeras del Mocase Vía Campesina y del Frente de Lucha Mapuche Campesino, entre otros movimientos sociales".

Algunos de los ejes temáticos serán, por ejemplo, la autonomía y las energías alternativas, la cultura y el software libre, el movimiento hacker, la posibilidad de distribuir cultura libremente a través de redes, las discusiones sobre los sistemas P2P y la creciente criminalización de la distribución de conocimiento.

Pero a la vez, "tendremos discusiones sobre bioética, manipulación genética, procesos de apropiación de la vida y una serie de temas que no se discuten en profundidad y que en muchos casos ocurren sin siquiera entrar en la agenda pública" dice la gente de La Tribu, a cargo de la coordinación.

"Uno de los temas que siempre es recurrente y que también estuvo en la primera Fábrica de Fallas el año pasado, es el de la criminalización creciente del acto de compartir cultura. Este año invitamos a docentes de la Universidad de Buenos Aires y a varios grupos y personas que se han visto afectadas por la aplicación de las leyes de propiedad intelectual como el profesor Horacio Potel de la Universidad de Lanús, quien nos va a contar el estado de la causa penal que pesa contra él por su trabajo en el sitio sobre Jacques Derrida" explica Vázquez.

"Si bien el momento judicial que se vive es muy complicado, vivimos este evento como una fiesta, donde tendremos radio, música, bandas en vivo, intercambio de cultura libre y muchos espacios de taller, feria, y charlas." explican en la Tribu, que este año cumple 20 años de trabajo en comunicación alternativa.

El programa de la Fábrica de Fallas, 2do. Festival de Cultura Libre y Copyleft incluye las siguientes conversaciones:

  • Elige tu propia aventura. Energías alternativas, servidores, hardware, redes y software libre para acercarnos a la autonomía tecnológica.
  • Cuerpos copyleft. El software del lenguaje, el hardware del cuerpo. Cultura y bioética.
  • Escóndete objeto. La comunicación, el trabajo y las luchas cuando el mundo se desmaterializa.
  • La presentación del Libro "Libres de Monopolios sobre la vida y el conocimiento. Hacia una convergencia de movimientos".
  • Las vaquitas son ajenas. Organizaciones amigas nos cuentan las luchas en ese otro mundo que es la realidad.
  • Corre, corre, el viejo mundo viene detrás de ti. La creciente criminalización de la cultura. Casos de aquí y de allá: Potel, Convenio UBA-CADRA, BiblioFyL, The Pirate Bay. Discusión y propuestas para modificar la ley 11723.

Vázquez enfatiza que la idea es provocar la discusión, y agrega que "el eslogan de este año 'El pirata está ahí. Por todas partes', surgió de la necesidad de empezar a discutir las cosas en otros términos, de recuperar las palabras que nos expropiaron, y que implica sumar toda una serie de conflictos al campo de la cultura libre que no se saldan en el debate jurídico, sino en las prácticas cotidianas."

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Cultura libre.

En paralelo a las conversaciones, se prevé una larga serie de actividades, todas, con ingreso libre y gratuito. La sede de la Fábrica de Fallas es la Casona de FM La Tribu en el Barrio de Almagro, en Lambaré 873, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn