Movilizaciones contra la Ley General de Educación en Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de junio de 2008

18 de junio de 2008

Desde hace varias semanas que los distintos actores involucrados en la educación, se han dedicado a realizar sucesivas movilizaciones en rechazo a la LGE, Ley General de Educación, que se encuentra en trámite en el Congreso Nacional de Chile. El rechazo de parte de profesores -los cuales llamaron a paro durante los días 16, 17, y muy posiblemente se extienda al 18 -, estudiantes secundarios -los cuales también han llamado a marcha para el día de mañana -esperan lograr una adhesión de más de 10 000 estudiantes para la marcha del Miércoles 18 - y universitarios, se funda principalmente en lo que señalan, sería la ilegitimidad del Surgimiento de la Ley, de la cual se señala, se intentó proyectar una percepción de ser legítimo fruto de la participación ciudadana activa, en cirscunstancias que la CAP -comisión que generó el primer proyecto de LGE- estaba controlada en su mayoría por personas que tenían intereses económicos con la educación, y que por tanto, su fruto, no es más que un mero maquillaje de la ley anterior, LOCE, aprobada en los últimos días del gobierno de Pinochet.

Protestas en la Moneda. Toma de la Sede de la UDI

Los profesores acudieron en masa al palacio de la Moneda y allí mismo protestaron ante la inminente aprobación de la LGE. El Vocero de Gobierno, Francisco Vidal, señaló "falta de respeto no sólo al Gobierno, no sólo a la casa de los Presidentes de Chile, sino que a los miles y miles de chilenos que todos los días, incluyendo los fines de semana pueden mirar y circular por estos patios" En tanto, un grupo de estudiantes intentó tomarse la sede del partido de derecha dura Unión Demócrata Independiente, siendo expulsados del lugar por guardias privados y el diputado Darío Paya, quien en el forcejeo recibió un escupitajo. Vidal también se refirió al hecho y manifestó su rechazo.

Agoniza estudiante Universitaria agredida por Carabineros

Tras haber sido desalojada la sede de la Universidad Austral en Valdivia, una estudiante que estaba huyendo sufrió un paro cardio-respiratorio. Mientras se la estaba reanimando, señalan sus compañeros, el carro lanzaaguas de Carabineros de Chile (policía militarizada)le acertó un chorro en pleno rostro, además del humo de varias lacrimógenas que la policía había lanzado para reprimir la manifestación. Hasta el cierre de esta edición, la muchacha se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Valdivia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn